Xalapa, Ver. – Para evitar las infecciones por mosquitos como el dengue, la Delegaciรณn Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, recomienda desechar todos los recipientes inservibles que se encuentren a la intemperie.
Lo anterior debido a que acumulan agua de lluvia y funcionan como criaderos de insectos como: latas, juguetes, neumรกticos y macetas, los cuales deben mantenerse boca abajo; tapar todo recipiente que contenga agua; cambiar y renovar el agua de floreros, jarrones, bebederos y peceras, al menos cada tres dรญas.
Para eliminar las larvas se debe utilizar larvicidas -lรญquidos, granulados o en polvo- en los depรณsitos de agua de consumo, y cuidar la limpieza en general, embolsando los residuos y destruir la chatarra para contribuir a eliminar otras plagas.
El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas; los sรญntomas aparecen en promedio, de cuatro a siete dรญas despuรฉs de la picadura y dicha enfermedad es similar a la gripe, que afecta a niรฑos y adultos por igual.
Tambiรฉn causa fiebre de hasta 40 grados, acompaรฑada de dolor de cabeza muy intenso, detrรกs de los globos oculares, muscular y en articulares, asรญ como nรกuseas, vรณmito, agrandamiento de ganglios linfรกticos y sarpullido.
El dengue grave es una complicaciรณn potencialmente mortal, porque provoca derramamiento de plasma, acumulaciรณn de lรญquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgรกnica. No hay tratamiento especรญfico, pero la detecciรณn oportuna y el acceso a la atenciรณn mรฉdica adecuada, disminuye la tasa de mortalidad por debajo del uno por ciento.