Congreso de Baja California avala ‘bonillazo’; dan 5 años a gobernador
Publicado Jul 24, 2019

Congreso de Baja California avala ‘bonillazo’; dan 5 años a gobernador

Durante una sesión extraordinaria, una puerta cerrada en el palacio municipal de Playas de Rosarito, el Congreso local validó la reforma con la amplitud de dos años el mandato del próximo gobernador del estado, Jaime Bonilla (Morena).

Aproximadamente a las 15:00 horas tiempo local —17: 00 horas tiempo del centro—, presidente del Congreso de Baja California, Benjamín Gómez Macías (PRI), convocó una sesión extraordinaria para hablar sobre el exhorto enviado desde el Congreso de la Unión , en el sentido de desechar la reforma del Artículo VIII del decreto para extender el próximo periodo del gobierno estatal.

Se citó a los legisladores locales a la sede del gobierno municipal de Playas de Rosarito, a las dos horas de México, que es la sede del Congreso, donde se acordó la petición, el argumento de que viola la soberanía de la entidad.

A los diputados no se les ha dicho que habría dos sesiones. Fue el término de la primera cuando se convocó a una segunda sesión extraordinaria inmediata para validar la ampliación de la gubernatura.

No tenía que ser necesario votar, sino que ya teníamos el respaldo de los cinco Cabildos en la entidad y sólo faltaba una sesión más.

Lo siguiente será esperar a que los cambios a la ley sean publicados en el Periódico Oficial del Estado.

Sin embargo, el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid (PAN), advirtió en varias ocasiones que no publicaría la reforma, ni siquiera se consolidó con la sesión de ayer. Sólo un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría revertirla.

Condena de panistas. Tres diputados panistas abandonaron el lugar, pero antes de irse tomaron la palabra y manifestaron su rechazo, no sólo a la validación de la reforma al decreto, sino también al modo en que han sido convocados.

Ellos son Eva María Vázquez y Andrés de la Rosa. Anaya, quienes están fuera de su negativa, al igual que el pasado 8 de julio, cuando se ausentó la sesión. Así como Miguel Osuna Millán, quien se celebró. En su intervención, la diputada panista Eva María Vázquez dijo: “Estoy completamente en contra de esta situación que creo que es ilegal.

“Estamos siendo convocados en este mismo momento para una sesión [en la] que no conocemos este punto del orden del día. Me parece que no estamos haciendo lo correcto, les pido que reconsideren … «.

Por su parte, la diputada panista Mónica Hernández, una de los 21 legisladores que votaron a favor de la reforma, ayer mostró su rechazo a la ampliación de la gubernatura.

“Si bien voté un favor por esta reforma, es importante que exprese mi sentir, hemos vivido de todo en esta Legislatura. En este momento sí me quiero manifestar en contra, no en contra de la situación, sino de las formas (…) Esto se traduce en más allá de lo que pudimos imaginar y nos íbamos a ponernos en el lugar que no nos merecemos ”.

En este marco, el Congreso se publicó localmente. Se trata de Mónica Hernández Álvarez, Carlos Alberto Torres Torres, María Trinidad Vaca Chacón, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak y José Félix Arango Pérez.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que su partido acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A través de Twitter, el líder de Acción Nacional sostuvo que impugnó esa acción, luego de que “en lo oscuro, fuera del recinto legislativo”, diputados de ese estado sesionaron y dio “un nuevo golpe a la democracia y al pueblo”.

Se adelantaron. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) sesionó la noche del lunes en Ensenada, sin convocatoria y sin que se presente la diputada panista Eva María Vásquez Hernández, presidenta de la misma.

En el encuentro se votó por retirarse del cargo y diseñó a Claudia Josefina Agatón (PT) como nueva presidenta; también votaron a favor de cambiar la sede del pleno legislador para este martes.

Ayer, mientras que la sesión se realizó, un grupo de ciudadanos que se dirigen al palacio municipal. No se trata de los medios de acceso, de lo que se dice, ni de la infraestructura, ni de los abogados de la leyenda ni de la palabra.

Otras Noticias de Interés:

ATRACO EN EL INTERIOR DE COPPEL

ATRACO EN EL INTERIOR DE COPPEL

ATRACO EN EL INTERIOR DE COPPEL Delincuente encañona a victima dentro de la sucursal y le roba alrededor de 50 mil pesos, la policía estatal llegó a tomar datos Martínez de la Torre, Ver.- Cuentahabiente de la sucursal BanCoppel ubicada en la avenida Ávila Camacho y...

DENUNCIAN ACARRERO EN COATEPEC EN ELECCION INTERNA DE MORENA

DENUNCIAN ACARRERO EN COATEPEC EN ELECCION INTERNA DE MORENA

COATEPEC, VER.- «Son chingaderas», así respondieron militantes del partido MORENA al denunciar que en ese distrito, acarrearon a personas de la tercera edad que no saben leer ni escribir para que voten por determinados candidatos. «Cómo no saben leer traen un...

REVIENTA CARMEN MEDEL ELECCION INTERNA DE MORENA EN MINATITLAN

REVIENTA CARMEN MEDEL ELECCION INTERNA DE MORENA EN MINATITLAN

La elección interna de MORENA en el distrito con cabecera en Minatitlán se suspendió debido a que funcionarios municipales, encabezados por la alcaldesa Carmen Medel, impidieron que el proceso se llevara a cabo con normalidad. Cientos de militantes de MORENA esperaban...

QUEMAN URNAS EN ELECCION INTERNA DE MORENA

QUEMAN URNAS EN ELECCION INTERNA DE MORENA

A bordo de decenas de unidades de transporte público, entre empujones, gritos, desorden e inconformidades arribaron cientos de militantes a los centros de votación. Así inició el proceso de elección interna del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). En...

TRAILER CHOCA Y QUEDA COLGANDO EN PUENTE DE TLALNEPANTLA

TRAILER CHOCA Y QUEDA COLGANDO EN PUENTE DE TLALNEPANTLA

TRAILER CHOCA Y QUEDA COLGANDO EN PUENTE DE TLALNEPANTLA TRAILER CHOCA Y QUEDA COLGANDO EN PUENTE DE TLALNEPANTLA Un tráiler chocó y quedó colgando a más de 10 metros de un puente vehicular de la Av. Gustavo Baz Prada, dentro del municipio de Tlalnepantla, Estado de...