Aprueba Congreso reestructuración de la deuda pública

Xalapa, Ver.- Tras agotar las dos horas reglamentarias, en medio de descalificaciones e insultos entre las bancadas de MORENA y el PAN, este miércoles se aprobó la reestructuración de la deuda pública, propuesta por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Con 34 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención de la legisladora del PAN, Jessica Lagunes, así quedó el tablero electrónico con 47 votos; los ausentes fueron Rodrigo García, del blanquiazul, el independiente, Juan Carlos Molina Molina Palacios y la morenista, Mónica Robles.

En la discusión que duró más de dos horas, las fracciones legislativas del PAN y de MORENA encabezaron las discusiones que en algunos casos llegó a tocar temas personales.

En tanto que diputados panistas, como Mary José Gamboa y Omar Guillermo Miranda, hablaban de las afectaciones y la opacidad del dictamen al carecer de información acerca de cómo se usará el dinero de la reestructuración.

“En el dictamen que hoy se pretende aprobar no solo es un monto de refinanciamiento por 41 mil 769 millones, sino que adicionalmente se aprobará la contratación de 996 millones para constituir los fondos de reserva, que aunque no lo dice es deuda, además un 2.5% equivalente a 1,045 millones por gastos de ejecución, y por si fuera poco manejan garantías de pago oportunos equivalentes a 12 mil millones de pesos, es decir, no quieren que aprobemos la reestructuración por 41 mil millones sino por aproximadamente 56 mil millones.”

En tanto que los diputados de MORENA como Rubén Ríos Uribe y su compañera de partido, Deysi Juan Antonio, sacaron a relucir negocios personales de la legisladora panista Monserrat Ortega, además que criticaron la pasada administración estatal encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares.

Cabe mencionar, que en la propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se establece que Veracruz cuenta con un mejor grado de inversión y las tasas que imperan en el mercado le son favorables; estas condiciones permiten un refinanciamiento de la deuda pública con un monto menor del servicio de ésta, que liberarán 4 mil 600 millones de pesos entre la actual y siguiente administración.

“Se estiman 2 mil 700 millones pesos a lo largo de este sexenio y mil 900 millones de pesos durante los primeros tres años del próximo gobierno”, estimó el mandatario estatal.

Además, disminuirá el plazo de pago de 21.5 a 20 años, incentivando a los bancos a ofrecer propuestas, “esto podría tener una mejora de condiciones con una competencia”, puntualizó.

Finalmente, tras dos horas de debate, el presidente del Congreso local hizo valer el reglamento para proceder a la votación.

Otras Noticias de Interés:

PRIMERA MUJER RARAMURI EN INGRESAR A LA POLICIA ESTATAL DE CHIHUAHUA

PRIMERA MUJER RARAMURI EN INGRESAR A LA POLICIA ESTATAL DE CHIHUAHUA

Liliana Moreno Holguín de 21 años se convirtió en la primera mujer rarámuri en ingresar a las filas de la Policía Estatal en #Chihuahua Con apenas 21 años, Liliana Moreno Holguín, miembro de la comunidad rarámuri, cumple uno de sus más grandes sueños de la infancia:...

BALACERA ENTRE POLICIAS Y TRAILEROS (video)

BALACERA ENTRE POLICIAS Y TRAILEROS (video)

ATENCIÓN | Policías estatales se enfrentaron a balazos contra trailero sobre la Texcoco-Lecheria después de que este embistiera a patrulla de la policía estatal [video width="640" height="360"...

La leyenda del Santo Niño Cieguito de Puebla

La leyenda del Santo Niño Cieguito de Puebla

La leyenda del Santo Niño Cieguito de Puebla Puebla, Pue.- En la ciudad de Puebla, se venera una curiosa imagen del Niño Dios con la peculiaridad que a muchos sorprende de estar llorando lágrimas de sangre. Esta imagen del siglo XVIII está envuelta en una leyenda que,...

DOS MUERTOS, SALDO DE CHOQUE EN LA COLONIA MAYORAZGO EN PUEBLA

DOS MUERTOS, SALDO DE CHOQUE EN LA COLONIA MAYORAZGO EN PUEBLA

𝗗𝗢𝗦 𝗠𝗨𝗘𝗥𝗧𝗢𝗦, 𝗦𝗔𝗟𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗖𝗛𝗢𝗤𝗨𝗘 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗟𝗢𝗡𝗜𝗔 𝗠𝗔𝗬𝗢𝗥𝗔𝗭𝗚𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗖𝗜𝗨𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗣𝗨𝗘𝗕𝗟𝗔 Alrededor de las 3:40 de la madrugada de este miércoles, el conductor de un vehículo que presuntamente viajaba a alta velocidad perdió el control de su unidad en las inmediaciones de la...

Veracruz: Asesinan a joven abogado afuera de su casa en Poza Rica

Veracruz: Asesinan a joven abogado afuera de su casa en Poza Rica

Gran indignación generó en Poza Rica el asesinato del joven abogado y supuestamente exmilitante del Partido Verde, Marco “N”, que fue ultimado a balazos en inmediaciones de su vivienda en la colonia Petromex. Alrededor de las 15:00 horas de este martes sobre la...

Veracruz: Denuncian a policías de Xalapa por abuso de autoridad

Veracruz: Denuncian a policías de Xalapa por abuso de autoridad

Habitantes del fraccionamiento El Tejar, en Xalapa, Veracruz, denunciaron a través de videos que jóvenes fueron víctimas de abuso por parte de policías estatales la noche del domingo 7 de agosto en la calle Joaquín Muñoz. En el video registraron como tres patrullas de...