Las tres entidades en donde se observaron los mayores porcentajes de población en situación de pobreza entre 2008 y 2018 fueron Veracruz, Oaxaca y Colima.

En una década el número de personas que viven en condiciones de pobreza aumentó al pasar de 49.4 millones a 52.4 millones, es decir el 44.4% del total de la población mexicana se encuentra en esta situación actualmente, de acuerdo con el reporte del Coneval “10 años de medición de pobreza México 2008-2018”.

En este mismo periodo disminuyó el número de personas en pobreza extrema, al pasar la cifra de 12.3 millones en esta situación a 9.3 en 2018. Es decir, en este tiempo el porcentaje de la población mexicana que vive en estas condiciones pasó de un 11% a un 7.4%.

Conoce más: 4 de cada de 10 mexicanos es pobre, anuncia el Coneval

No obstante, en los últimos dos años se redujo la población en pobreza, la cual descendió de 2016 a 2018 en dos millones, según muestran los mismos datos dados a conocer este lunes.

El reporte muestra además que el porcentaje de la población en situación de pobreza en zonas rurales pasó de 62.5% a 55.3% en estos 10 años, mientras que en el caso de la población en situación de pobreza en zonas urbanas, el porcentaje pasó de 38.9% a 37.6%

Los mismos datos dan cuenta de cómo el porcentaje de mujeres en situación de pobreza pasó de 44.6% a 42.4% en este mismo periodo, mientras que el porcentaje en hombres pasó de 44.0% a 41.4%.

Aunque en millones de pobres, la situación en México empeoró, en términos de porcentajes no fue así. En 2008 el 44.4% de la población estaba en esta situación, mientras que en 2018 el porcentaje fue de 41.9%.

Las entidades con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza son Chiapas (77% a 76.4%), Guerrero (68.4% a 66.5%), Oaxaca (61.8 a 66.4%) y Veracruz (51.2% a 61.8%).

De acuerdo con el Coneval, los retos más importantes de las políticas públicas son el ingreso de las familias y la seguridad social, ya que 71.7 millones de personas carecen de seguridad social, mientras en el caso de ingreso, 61.1 millones de personas les es insuficiente adquirir las canastas alimentaria y no alimentaria.

Te puede interesar: #Crónica | Sin agua, médico o empleo: la vida en el municipio más pobre del país

“El ingreso familiar no solamente es insuficiente, sino que muestra una elevada concentración”, afirmó el presidente ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz.

Entre las recomendaciones del instituto están el lograr un crecimiento del ingreso adecuado, incluyente y sostenido, pues la cifra de pobres prácticamente no ha tenido cambios en los últimos años.

Anuncian cambios

El Consejo anunció además que la serie actual para medir la pobreza en México que comenzó en 2008 será reemplazada por una nueva, tras una década de existencia y seis mediciones en periodos de cada dos años.

Agustín Escobar, consejero del Coneval, explicó que el informe presentado este lunes toma valores que ya no corresponden a la realidad, por ejemplo los productos de la canasta básica de 2008, además de que hay una relevancia del consumo de la economía digital. «México ha cambiado sustancialmente», dijo.

El nuevo sistema sobre desarrollo social incluirá datos sobre las carencias, el nivel de desarrollo y las brechas entre grupos sociales, explicó.

Otras Noticias de Interés:

VARIOS LESIONADOS EN ACCIDENTE EN TECOLUTLA

VARIOS LESIONADOS EN ACCIDENTE EN TECOLUTLA

GRAVE ACCIDENTE EN TECOLUTLA La falta de precaución e invasión de carril, provocaron un aparatoso percance sobre la carretera federal 2080 Poza Rica a Cardel en su tramo Gutiérrez Zamora a Nautla a la altura de la comunidad de Casitas, perteneciente a este municipio...

GRAVE ACCIDENTE EN EL CENTRO DE VERACRUZ

GRAVE ACCIDENTE EN EL CENTRO DE VERACRUZ

GRAVE ACCIDENTE EN EL CENTRO DE VERACRUZ Se registra un aparatoso accidente en la calle Lerdo y Ignacio Allende donde según testigos la conductora (Marcela N) de un March color azul de la Nissan con placas YLF-912-A se mete en sentido contrario y termina impactandose...