En una década el número de pobres en México pasó 49 a 52 millones: Coneval
Publicado Ago 5, 2019

Las tres entidades en donde se observaron los mayores porcentajes de población en situación de pobreza entre 2008 y 2018 fueron Veracruz, Oaxaca y Colima.

En una década el número de personas que viven en condiciones de pobreza aumentó al pasar de 49.4 millones a 52.4 millones, es decir el 44.4% del total de la población mexicana se encuentra en esta situación actualmente, de acuerdo con el reporte del Coneval “10 años de medición de pobreza México 2008-2018”.

En este mismo periodo disminuyó el número de personas en pobreza extrema, al pasar la cifra de 12.3 millones en esta situación a 9.3 en 2018. Es decir, en este tiempo el porcentaje de la población mexicana que vive en estas condiciones pasó de un 11% a un 7.4%.

Conoce más: 4 de cada de 10 mexicanos es pobre, anuncia el Coneval

No obstante, en los últimos dos años se redujo la población en pobreza, la cual descendió de 2016 a 2018 en dos millones, según muestran los mismos datos dados a conocer este lunes.

El reporte muestra además que el porcentaje de la población en situación de pobreza en zonas rurales pasó de 62.5% a 55.3% en estos 10 años, mientras que en el caso de la población en situación de pobreza en zonas urbanas, el porcentaje pasó de 38.9% a 37.6%

Los mismos datos dan cuenta de cómo el porcentaje de mujeres en situación de pobreza pasó de 44.6% a 42.4% en este mismo periodo, mientras que el porcentaje en hombres pasó de 44.0% a 41.4%.

Aunque en millones de pobres, la situación en México empeoró, en términos de porcentajes no fue así. En 2008 el 44.4% de la población estaba en esta situación, mientras que en 2018 el porcentaje fue de 41.9%.

Las entidades con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza son Chiapas (77% a 76.4%), Guerrero (68.4% a 66.5%), Oaxaca (61.8 a 66.4%) y Veracruz (51.2% a 61.8%).

De acuerdo con el Coneval, los retos más importantes de las políticas públicas son el ingreso de las familias y la seguridad social, ya que 71.7 millones de personas carecen de seguridad social, mientras en el caso de ingreso, 61.1 millones de personas les es insuficiente adquirir las canastas alimentaria y no alimentaria.

Te puede interesar: #Crónica | Sin agua, médico o empleo: la vida en el municipio más pobre del país

“El ingreso familiar no solamente es insuficiente, sino que muestra una elevada concentración”, afirmó el presidente ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz.

Entre las recomendaciones del instituto están el lograr un crecimiento del ingreso adecuado, incluyente y sostenido, pues la cifra de pobres prácticamente no ha tenido cambios en los últimos años.

Anuncian cambios

El Consejo anunció además que la serie actual para medir la pobreza en México que comenzó en 2008 será reemplazada por una nueva, tras una década de existencia y seis mediciones en periodos de cada dos años.

Agustín Escobar, consejero del Coneval, explicó que el informe presentado este lunes toma valores que ya no corresponden a la realidad, por ejemplo los productos de la canasta básica de 2008, además de que hay una relevancia del consumo de la economía digital. «México ha cambiado sustancialmente», dijo.

El nuevo sistema sobre desarrollo social incluirá datos sobre las carencias, el nivel de desarrollo y las brechas entre grupos sociales, explicó.

Otras Noticias de Interés:

TRADICIONAL PASEO ACUATICO DE LAS FIESTAS DE SANTA ANA EN BOCA DEL RIO

TRADICIONAL PASEO ACUATICO DE LAS FIESTAS DE SANTA ANA EN BOCA DEL RIO

En el segundo día de actividades de las Fiestas de Santa Ana 2022 y después de dos años, se realizó el tradicional paseo acuático de nuestra señora de Santa Ana en el Río Jamapa. Al finalizar la Misa de los Abuelos, el Alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue...

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TUNAS EN XALAPA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TUNAS EN XALAPA

La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, presentaron el *IX Festival Internacional de Tunas Femeniles*, el cual se llevará a cabo los días *04, 05 y 06 de agosto* en la ciudad capital, con la participación de...

PIERDE AMPARO KARIME MACIAS

PIERDE AMPARO KARIME MACIAS

La suerte de Karime Macías Tubilla no cambia, sigue con pie y medio en México y en la cárcel. **Juez consideró que el delito no había prescrito al momento de haberle dictado la orden de aprehensión. Xalapa, Ver. 26 julio 2022.- Karime Macías Tubilla, ex primera dama...

POBLADORES ABANDONADOS A SU SUERTE

POBLADORES ABANDONADOS A SU SUERTE

Los desarrollados los dejaron a su suerte, y nadie les ayuda. Veracruz, Ver, 26 de Julio 2022.-Familias de fraccionamientos del norte de la ciudad de Veracruz, siguen pagando las consecuencias de haber adquirido una vivienda con constructoras fraudulentas como Homex,...

EJECUTAN HOMBRE EN NAUTLA

EJECUTAN HOMBRE EN NAUTLA

Se imponea delincuencia organizada. El cuerpo de masculino en los alrededores de Brinco del Tigre, fue hallado el cadáver a un costado de la carretera Federal Nautla. El hallazgo se dio a través del número de emergencias 911. El lugar fue acordonando por la Policía,...

¡Casi definida la lista de México para el Mundial!

¡Casi definida la lista de México para el Mundial!

A cuatro meses del comienzo de la Copa del Mundo, El 'Tata' Martino, tendría definida la lista de convocados al Mundial en un 80%. De acuerdo al periodista David Medrano: Aún en la pelea está Santiago Giménez que aun pertenece a Cruz Azul; y descartado está Javier...