Más claro ni el agua por Felipe Mendiola:En el municipio de Veracruz siguen dañando cuerpos de agua
Publicado Ago 7, 2019

En lo que va del año, y apenas llevamos 7 meses, se han encontrado 80 tortugas muertas en las costas de Veracruz-Boca del Río; el año pasado se registró una baja de esta misma especie de 130 ejemplares en las variedades de loro, carey y caguama, pero todo este tema solo ha sido mediático y no conocemos de medidas estrictas que haya dictado la autoridad, para evitar ese daño a la fauna marina.
En muchos de los casos se ha documentado que es porque esos quelonios han tragado plástico, han quedado atrapadas en redes o porque consumen alta contaminación cuando se acercan a las playas, lo que se supone es que si hay tortugas muertas en la playa debe haber muchas otras especies dentro del mar.
Todo este tema viene a colación porque en el municipio de Veracruz, en el basurero municipal, existe ya un fluido conocido como lixiviados que corre hasta una laguna y hasta el río grande que desemboca al mar y que lleva residuos tóxicos con los que se puede matar cualquier ser vivo.
Cuando se habla de las playas o del mar, mucha gente piensa en automático que esa es una responsabilidad que debe atender el gobierno federal, pero la solución al origen del problema esta vez pensamos que corresponde al Ayuntamiento de Veracruz.
Junto al basurero municipal se encuentra un área baja cuyo fondo es arena y por lo mismo es fácil permear con esos lixiviados, el problema que debajo de esa arena existen mantos freáticos que se van dañando y llegan hasta la laguna que está inmediata y que es considerada como un sitio Ramsar.
Los sitios Ramsar son zonas protegidas, porque ahí se concentra una gran cantidad de vegetación, manglares en cuerpos de agua que puede ser dulce o salada, pero que permite la alimentación de las aves de esa región.
Las advertencias que hacen diariamente los organismos internacionales y que en muchos de los casos son da alarma, por lo que le estamos provocando al planeta tierra, debiera ser tomado en cuenta muy en serio por las autoridades de los tres niveles, incluyendo a los diputados locales y federales, que debieran intervenir para remediar situaciones como la mencionada.
No es posible que el alcalde Fernando Yunes Márquez se entretenga con temas muchas veces superficiales, cuando a tiempo un funcionario de la Procuraduría del Medio Ambiente, hace esos señalamientos y ante ese llamado se debiera corregir ese problema, que puede aumentar los daños que ya estamos viendo.
También es una gran oportunidad para los diputados locales sacar la casta y exigir respeto hacía el medio ambiente, porque prefieren exaltar las obras que realiza el gobernador Cuitláhuac García y repetir lo que ya se dijo, cuando tienen sus propias funciones y responsabilidades pero no se esmeran en cumplirlas, al menos así vemos al presidente de la Jucopo, Javier Gómez Cazarín, que pagó publicidad en Facebook para referirse a las obras que realiza el poder ejecutivo del estado. Ya lleva 9 meses en el cargo y no acaba de entender cuál es su verdadera función. Más claro ni el agua.

APARECEN TORTUGAS MUERTAS EN AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE VERACRUZ

Pescadores de la zona norte muestran tortugas muertas que aparecieron en la zona donde se construyo el nuevo puerto de Veracruz.Checa el video http://www.nnveracruz.com.mx/2019/08/05/aparecen-tortugas-muertas-en-la-ampliacion-del-puerto-de-veracruz/

Posted by Alfonso Nanni on Monday, August 5, 2019

Otras Noticias de Interés:

INCENDIO FORESTAL EN PAPANTLA

INCENDIO FORESTAL EN PAPANTLA

INCENDIO FORESTAL EN PAPANTLA Habitantes de la localidad Agua Dulce, perteneciente al municipio de Papantla, se encuentran realizando diversas acciones para combatir un voraz incendio que se registra en la zona de parcelas y se busca evitar que este se continúe...

AUTOBÚS DE TRANSPORTE DE PERSONAL SE IMPACTA CONTRA TREN

AUTOBÚS DE TRANSPORTE DE PERSONAL SE IMPACTA CONTRA TREN

AUTOBÚS DE TRANSPORTE DE PERSONAL SE IMPACTA CONTRA TREN Autobús de transporte de personal se impacta con tren de FERRESUR; 1 muerto Un fatídico accidente se registró esta mañana de jueves en la ciudad de Coatzacoalcos, cerca de la congregación de Mundo Nuevo, en...

VUELCA PIPA QUE TRANSPORTABA MALEZA

VUELCA PIPA QUE TRANSPORTABA MALEZA

VUELCA PIPA QUE TRANSPORTABA MALEZA Amatlán, Ver.- Una pipa que transportaba melaza se volcó esta mañana de jueves en la carretera federal Córdoba -Veracruz, tramo San José de Gracias - Venta Parada, dejando sólo daños materiales. La volcadura, originó la movilización...

NO ESTARÁ EN EL SALSA FEST VÍCTOR MANUELLE

NO ESTARÁ EN EL SALSA FEST VÍCTOR MANUELLE

NO ESTARÁ EN EL SALSA FEST VÍCTOR MANUELLE El cantante de salsa Víctor Manuelle dio a conocer a través de sus redes sociales que no estará presente en el SalsaFest que inicia este jueves y concluye el sábado 15 de junio. Cabe recordar que Víctor Manuelle se...

EJECUTAN A EMPRESARIO DE BARES

EJECUTAN A EMPRESARIO DE BARES

EJECUTAN A EMPRESARIO DE BARES Sujetos desconocidos dispararon a sangre fria contra el empresario y dueño de bares Forajidos de Poza Rica y la discoteca el PRE en Tuxpan. Los hechos ocurrieron en la autopista Tuxpan – Tampico, a la altura de del lugar conocido como...