Orizaba, Ver.- Con donativos que obtienen de ciudadanos y grupos es como continúa funcionando el refugio para mujeres violentadas del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, ante la falta de sensibilidad de los gobiernos federal, estatal y municipales, reconoció María de la Cruz Jaimes García, directora del grupo.

Recordó que tras determinar el gobierno federal la desaparición de apoyos hacia asociaciones civiles que dan ayuda a féminas, el Instituto Veracruzano de las Mujeres les hizo saber mediante un oficio que ya no se les seguiría ayudando.

Sin embargo, expuso, ellos tenían mujeres refugiadas que incluso habían sido canalizadas por alguna autoridad y no podían simplemente decirles que como ya no tenían ayuda externa se tenían que ir.

Comentó que desde entonces han tocado algunas puertas y hay ciudadanos que les han apoyado, como los taxistas de GRITO, con papel higiénico o un kilogramo de frijol.

Mencionó que la ayuda que les daba el IVM era precisamente en especie con algunos suministros de víveres, artículos de limpieza y personales.

Jaimes García recordó que este refugió nació hace cerca de 15 años y es el único operado por la sociedad civil, en tanto que el gobierno del estado tiene uno en Xalapa que obviamente no es suficiente para atender a todo el estado, y también hay ahí una “casa del medio”, lo cual no se ve bien pues no es posible concentrar en la capital estas instalaciones.

Indicó que mantener el refugio funcionando es complicado, pero de ello dependen vidas de mujeres y si el estado es omiso, como grupo no les pueden dejan en la indefensión.

Otras Noticias de Interés:

Con carreteras destrozadas reciben a los vacacionistas en Tlapacoyan

Con carreteras destrozadas reciben a los vacacionistas en Tlapacoyan

Empresarios hoteleros y restauranteros del municipio de Tlapacoyan, lamentan que el alcalde Salvador Murrieta, no pueda gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la rehabilitación de la entrada a esta cabecera municipal, misma que parece paso de...

Caifanes en Orizaba – Coliseo la Concordia

Caifanes en Orizaba – Coliseo la Concordia

Por primera vez en Orizaba, los legendarios Caifanes llegan al Coliseo la Concordia en su gira 2024, prometiendo una noche inolvidable (sold out concert). Fecha: Jueves 25 de abril a las 21:00 horas. Lugar: Coliseo la Concordia, Orizaba, Veracruz. Caifanes, formada en...

Pati-Yunes Inaugura los Colectores Valencia y Lafragua

Pati-Yunes Inaugura los Colectores Valencia y Lafragua

La alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes inauguró los colectores Valencia y Lafragua, los cuales evitarán inundaciones en la ciudad de Veracruz durante la temporada de lluvias, La alcaldesa aseguró que se continuará trabajando en la mejora de la red pluvial de la ciudad...