En territorio estatal se atienden de manera mensual entre 20 y 25 casos de menores violentados sexualmente, en su mayoría niñas reconoció la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz Pilas Paz Villa Fuerte.
En entrevista mencionó además que en la mayor parte de los casos que se presentan, los abusadores son regularmente familiares directos como tíos, primos o parejas de las madres del menor en cuestión.
“Hay violencia de golpes, violencia sexual la mayoría y omisión de cuidado, de violencia sexual estamos entre 20º 25 se están recibiendo al mes aproximadamente, son víctimas entre diez y 12 años, son más niñas, los agresores son padrastros, tíos también son los que están ahí abusando de ellos”, señaló.
Es por lo anterior que en el momento que se reciben los casos, estos se analizan para proceder de manera legal y presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para que esta proceda conforme a lo que marca la ley.
“Los casos se les da seguimiento junto con la Procuraduría Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes, ellos son los que se encargan de defender jurídicamente a los niños y ellos asisten a los domicilios, citan a los padres porque casi siempre es en el seno familiar donde se da este tipo de violencia, cuando son cuestiones de delitos fuertes, la Fiscalía es la que se encarga de darle el seguimiento, son las denuncias penales”, apuntó.
La funcionaria estatal, reconoció que del promedio de 20 o 25 casos que se presentan, apenas diez logran llegar a la denuncia para que la autoridad proceda en consecuencia.
“La Fiscalía más o menos ahorita estamos esperando unos reportes que pedimos, nos dan seguimiento de los 20 o 25 casos, como de 15 y tenemos que estar presionando para que nos den informes, son denuncias ciudadanas, algunas ya son denuncias, son pocas, son como diez u ocho casos”, dijo y reiteró el llamado a la población a denuncias los casos de abuso contra menores.