Xalapa, Ver. 27 de agosto.- Padres de familia y maestros de la Escuela Telesecundaria “María del Carmen Cerdán Alatriste” se manifestaron en la Plaza Lerdo en demanda de atención de las autoridades municipales y estatales ya que los alumnos corren peligro en el plantel.
Eduvin Espinoza Díaz y Araceli Galván, directoras del plantel educativo en sus turnos matutino y vespertino, respectivamente, informaron que el alumnado y los maestros de la escuela se encuentran en riesgo debido a que el edificio en el cual trabajan presenta afectaciones estructurales de acuerdo con un dictamen emitido por las autoridades de protección civil municipal y estatal.
Dieron a conocer que desde hace tres años han realizado gestiones para poder reconstruir el edificio escolar o bien para que la escuela sea reubicada en otro terreno que cumpla con los requerimientos que exige Espacios Educativo para poder construir.
“El edificio fue construido con aportaciones hechas por los padres de familia y protección civil ha emitido un dictamen en el que establece que hay disfuncionalidad en la ventilación e iluminación, entre otras cosas. Además, los alumnos que están en la parte superior del edificio no pueden ser desalojados con la rapidez que uno quisiera en caso de un sismo o alguna otra situación de emergencia”, dijeron las maestras.
Indicaron que desde hace tres meses han solicitado audiencia con el presidente municipal y con el gobernador con la finalidad de exponerle la situación en la que trabaja la escuela y que hasta ahora no hay respuesta alguna ni positiva ni negativa.
Finalmente dieron a conocer que ya tiene tarea años haciendo gestiones para poder tener una escritura ya que sin ella no pueden hacer trámites en espacios educativos, pero desafortunadamente el ayuntamiento de Xalapa no los ha apoyado para obtener otro terreno llamado el polvorín por lo que de suscitarse algún incidente culpan a las autoridades estatales y municipales.