En la CDMX los adultos mayores representan el 11.3 por ciento de la población total. A pesar de ser la entidad con mayor número de habitantes de este sector, las personas mayores de 60 años se enfrentan a discriminación, falta de oportunidades laborales, problemas de salud, pobreza y abandono.

Hacemos una radiografía de la población adulta mayor en la capital

De acuerdo con el último censo poblacional y de vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2010, la CDMX es la entidad con mayor número de adultos mayores, con 1 millón 3 mil 648 habitantes, lo que representa un 11.3 por ciento de la población total. A pesar de ello, el Consejo para Prevenir la Discriminación (Copred) lo coloca como uno de los sectores más vulnerables, ya que se enfrentan a falta de oportunidades de trabajo estable y bien pagado, son víctimas de violencia, pobreza, problemas de salud y abandono

La población adulta mayor está conformada por personas mayores de 60 años. Este sector dista de ser homogéneo, ya que el envejecimiento y los padecimientos que conlleva son exponenciales, de manera que una persona de 60 años y una de 90 cuentan con necesidades completamente distintas. A mayor edad requieren atención más especializada ya que con el tiempo, dejan de valerse por sí mismos

De acuerdo con Margarita Maass Moreno, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisiplinarias en Ciencias y Humanidades, el 16 por ciento de los ancianos del País sufre de abandono y maltrato. El 20 por ciento vive en soledad, abandonados por el Gobierno, sociedad y familiares.

Finalmente, la investigadora afirma que el 10 por ciento de los adultos mayores se encuentra en situación de pobreza multidimensional, debido a la falta de oportunidades laborales y la poca dignificación del trabajo de la cual empresas, como diversos centros comerciales, se aprovechan, ofreciendo voluntariados para no pagar un sueldo digno y fijo a sus trabajadores mayores de 60 años.

Violencia y olvido

Debido a las enfermedades que se adquieren con el envejecimiento, las habilidades motrices también comienzan a disminuir por lo que los adultos mayores requieren de vialidades accesibles que les permitan moverse con mayor facilidad.

La falta de escaleras eléctricas, elevadores, accesos con rampa para sillas de ruedas y cruces peatonales ocasionan desde accidentes mortíferos o incapacitantes, hasta aislamiento y reclusión a falta de movilidad eficiente en la capital.

En las calles, a pesar de contar con puentes peatonales, los ancianos requieren cruces seguros a nivel del piso, ya que, en muchas ocasiones les es imposible subir las escaleras.

Tan solo en las últimas semanas se han registrado casos de adultos mayores que han perdido la vida al intentar cruzar las vialidades en distintos puntos de la Ciudad como Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan.

De igual forma, los ancianos son víctimas de asaltos, extorsiones robos y hasta delitos sexuales. La semana pasada tres personas fueron detenidas por extorsionar a adultos de la tercera edad para despojarlos de sus tarjetas en cajeros automáticos de Coyoacán.

En otro suceso, en Iztapalapa una mujer de 70 años fue encontrada inconsciente dentro de su casa. Al trasladarla al hospital, los médicos detectaron signos de violencia sexual y horas después, la mujer murió.

El 12 de mayo de este año, un adulto mayor fue asaltado y herido en la calle Opichen, Colonia Pedregal de San Nicolás, en Tlalpan, y el ataque fue grabado por una cámara de seguridad. El anciano caminaba apoyado en una andadera porque estaba recién operado de un tobillo y la cadera, cuando fue agredido por los delincuentes, quienes le robaron una bolsa con el dinero de su pensión y lo tiraron al suelo, lo que le causó lesiones. Sus familiares denunciaron el hecho ante la Procuraduría de Justicia capitalina, pero los culpables no han sido detenidos.

Alternativas para adultos mayores

Diversas organizaciones civiles y de la Asistencia Privada se han enfocado en este sector para brindarles acompañamiento, asistencia médica y jurídica, y diversión. AVU es una institución de la asistencia privada dedicada acompañar a adultos mayores y a sensibilizar a la población sobre las necesidades de este sector.

A través de talleres, brigadas y actividades recreativas, la institución brinda información sobre el envejecimiento, proceso en el que todos nos encontramos permanentemente, desde una perspectiva de cohesión social, innovación y aprendizaje intergeneracional.

Con estos proyectos buscan atender a un sector que ha permanecido olvidado y cuyo desgaste, que incluso puede derivar en fuertes depresiones, nace del abandono, aislamiento y falta de actividades físicas, cognitivas y de sociabilización.

De igual forma, buscan concientizar a jóvenes para propiciar una cultura del ahorro y prevenir el envejecimiento.

Acciones gubernamentales

Con la llegada de la nueva Administración, los apoyos gubernamentales a los adultos mayores tuvieron cambios que afectaron a gran parte de este sector. Anteriormente, los ancianos podían recibir hasta dos apoyos por parte del Gobierno, uno a nivel local y otro federal.

Sin embargo, para homologar los apoyos, estos se fusionaron y ahora están administrados por el Gobierno federal, de manera que los beneficiarios recibirán 2 mil 500 pesos bimestrales. Estos cambios ocasionaron molestia por parte de los ancianos, ya que varios de ellos recibían un ingreso más alto con la suma de los dos apoyos.

Si bien se tenía programado que los apoyos faltantes fueran entregados en junio de este año, la Jefa de Gobierno tuvo que rectificar que sería hasta mediados de septiembre que las pensiones terminarían de ser entregadas. De acuerdo con datos oficiales, de unos 820 mil beneficiarios de las pensiones en total, alrededor de 600 mil ya cuentan con la nueva tarjeta que sustituye a la tarjeta rosa.

Los adultos además se quejaron por la confusión generada con las nuevas tarjetas, ya que la información no era clara y muchos argumentaban la falta de condiciones, y conocimiento, para acudir a los centros de atención o incuso a los cajeros automáticos para poder retirar el dinero.

Adicionalmente, algunas alcaldías, como Benito Juárez han entregado apoyos en especie como aparatos auditivos, sillas de ruedas, bastones y andaderas. Y, de igual forma, se han creado centros en donde los adultos mayores pueden acudir a tomar clases de alfabetización, danza, costura y distintas actividades que les ayudan a salir del aislamiento y socializar con personas de su misma edad.

Otras Noticias de Interés:

Renuncia al cargo contralora interna de Matías Romero, Oaxaca

Renuncia al cargo contralora interna de Matías Romero, Oaxaca

Nancy Figueroa Arias, quien se desempeñaba en el cargo de contralora interna municipal del Ayuntamiento de Matías Romero Avendaño, el martes 9 de agosto presentó su renuncia al puesto ante los integrantes del cabildo. Se dice que la ahora exfuncionaria renunció al...

Oaxaca: Sujetos armados asaltan taxista en Huajuapan

Oaxaca: Sujetos armados asaltan taxista en Huajuapan

Un taxista del “Sitio José López Alavés A. C.”, fue víctima de un asalto a mano armada a plena luz del día en el municipio de Huajuapan de León, región Mixteca. El asalto ocurrió pasadas las 08:00 horas del miércoles 10 de agosto, en inmediaciones de la Colonia La...

Veracruz: Dos personas lesionadas en aparatoso choque automovilístico

Veracruz: Dos personas lesionadas en aparatoso choque automovilístico

Dos personas lesionadas y daños materiales fue el saldo de un fuerte choque entre un taxi de Orizaba y una motocicleta sobre el bulevar Camino Nacional, a la altura de la colonia Ricardo Flores Magón del municipio de Ixtaczoquitlán. El accidente sucedió la mañana de...