Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para gravar la economía digital y, a su vez, obtener mayores ingresos tributarios.

El documento presentado por el también presidente de la Comisión de Presupuesto destacó la importancia de gravar las transacciones que se realizan de manera digital, sobre todo ante el gran crecimiento que ha tenido la economía digital en los últimos años.

  • “La velocidad con la cual se desarrollan las actividades económicas a nivel mundial y la generación de nuevas formas de creación de valor hacen necesaria la adecuación de los ordenamientos fiscales ya existentes, a efecto de no generar una competencia desleal entre los proveedores de bienes o servicios que realizan sus actividades económicas a través de establecimientos, tiendas o locales fijos y aquellos que los ofrecen a través de plataformas digitales que generan ganancias multimillonarias”, expuso.
  • Por lo anterior, la iniciativa propone cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todas las operaciones realizadas en la economía digital, ya que, en la actualidad, todos los servicios consumidos en México, a través de una plataforma digital y que son prestados por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente, no pagan IVA.
  • Asimismo, propone un mecanismo de retención, el cual recae, en principio, en las personas físicas o morales que reciban los servicios suministrados.
  • “No obstante, para llevar a cabo una recaudación efectiva se propone que las instituciones integrantes del sistema financiero sean las responsables solidarias de recaudar el impuesto y enterarlo al fisco federal”, dijo.
  • El diputado expuso que la retención del IVA tiene como fin evitar que aquellos sectores de difícil fiscalización trasladen el impuesto, lo reciban y no lo enteren al SAT.
  • Las primeras estimaciones refieren que cobrar IVA en plataformas como Uber, Amazon, Apple y otras dejaría al erario alrededor de 10,000 millones de pesos.
  • La propuesta es resultado del convenio firmado por la Comisión de Presupuesto y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente hace algunos días.

Otras Noticias de Interés:

ATRACO EN EL INTERIOR DE COPPEL

ATRACO EN EL INTERIOR DE COPPEL

ATRACO EN EL INTERIOR DE COPPEL Delincuente encañona a victima dentro de la sucursal y le roba alrededor de 50 mil pesos, la policía estatal llegó a tomar datos Martínez de la Torre, Ver.- Cuentahabiente de la sucursal BanCoppel ubicada en la avenida Ávila Camacho y...

DENUNCIAN ACARRERO EN COATEPEC EN ELECCION INTERNA DE MORENA

DENUNCIAN ACARRERO EN COATEPEC EN ELECCION INTERNA DE MORENA

COATEPEC, VER.- «Son chingaderas», así respondieron militantes del partido MORENA al denunciar que en ese distrito, acarrearon a personas de la tercera edad que no saben leer ni escribir para que voten por determinados candidatos. «Cómo no saben leer traen un...

REVIENTA CARMEN MEDEL ELECCION INTERNA DE MORENA EN MINATITLAN

REVIENTA CARMEN MEDEL ELECCION INTERNA DE MORENA EN MINATITLAN

La elección interna de MORENA en el distrito con cabecera en Minatitlán se suspendió debido a que funcionarios municipales, encabezados por la alcaldesa Carmen Medel, impidieron que el proceso se llevara a cabo con normalidad. Cientos de militantes de MORENA esperaban...

QUEMAN URNAS EN ELECCION INTERNA DE MORENA

QUEMAN URNAS EN ELECCION INTERNA DE MORENA

A bordo de decenas de unidades de transporte público, entre empujones, gritos, desorden e inconformidades arribaron cientos de militantes a los centros de votación. Así inició el proceso de elección interna del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). En...

TRAILER CHOCA Y QUEDA COLGANDO EN PUENTE DE TLALNEPANTLA

TRAILER CHOCA Y QUEDA COLGANDO EN PUENTE DE TLALNEPANTLA

TRAILER CHOCA Y QUEDA COLGANDO EN PUENTE DE TLALNEPANTLA TRAILER CHOCA Y QUEDA COLGANDO EN PUENTE DE TLALNEPANTLA Un tráiler chocó y quedó colgando a más de 10 metros de un puente vehicular de la Av. Gustavo Baz Prada, dentro del municipio de Tlalnepantla, Estado de...