Fallan 494 altavoces en el macrosimulacro
Publicado Sep 20, 2019

Durante el macrosimulacro, alrededor de 494 altavoces, de los 12 mil 354 instalados en la ciudad, no emitieron la alerta sísmica, lo que representa cuatro por ciento.

Asimismo, de las cerca de siete millones de personas que participaron, 26 requirieron asistencia médica, pues 23 sufrieron crisis nerviosa, una tuvo un esguince, otra se fracturó y una más sufrió una luxación.

Para el ejercicio, realizado con motivo de la conmemoración del sismo del 19 de septiembre de 2017, se consideró un terremoto hipotético de magnitud 8.6, con epicentro en Oaxaca. Este escenario fue propuesto para rememorar el temblor de mayor magnitud del que se tiene conocimiento en México, que ocurrió en 1787.

Fue en punto de las 10:00 horas cuando el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) activó la Alerta Sísmica a través de los sistemas operados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) e inició el desalojo de los 22 mil 669 inmuebles que participaron.

Después del sonido de las alarmas, que también se activaron en aplicaciones móviles, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, acudió al C5, donde se instaló el Comité de Emergencia en el que participaron la Secretaría de Gobierno local, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el Sistema de Aguas capitalino (Sacmex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras dependencias.

La mandataria capitalina reconoció que el tiempo de evacuación de los inmuebles fue largo, pues, por ejemplo, en el Zócalo se estima que “algunas personas tardaron hasta cinco minutos, que es muchísimo tiempo”.

Por ello, informó que se plantea que los simulacros se realicen cada tres meses y no cada año, como se hacen actualmente.

  • El Dato: El terremoto del 19-S tuvo su epicentro a 8 km del noreste de Chiautla de Tapia, Puebla, a 120 km de la CDMX y se registraron 39 réplicas.

Cuestionada sobre las fallas reportadas por ciudadanos en los altavoces de la ciudad, tales como equipos con volumen bajo o que simplemente no sonaron, consideró que se trata de un llamado de atención para el C5, al que solicitó acelerar el proceso de reparación.

Por otro lado, César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción en la capital, informó que para 2020 se prevé que el Fideicomiso destinado a este fin tenga una cantidad similar a la de 2019, es decir, tres mil 500 millones de pesos.

Durante el anuncio de una iniciativa que pretende declarar el 19 de septiembre como El Día de Construir Comunidad, el funcionario detalló que, a finales de año, deben estar iniciadas las obras en siete mil viviendas unifamiliares y alrededor de 200 edificios. La meta, planteó, es que para el cuarto aniversario del sismo todos los damnificados estén en su hogar.

Hasta el momento, regresaron a sus viviendas mil familias, tres mil familias de vivienda unifamiliar y casi 100 edificios están en reconstrucción.

Otras Noticias de Interés:

TRADICIONAL PASEO ACUATICO DE LAS FIESTAS DE SANTA ANA EN BOCA DEL RIO

TRADICIONAL PASEO ACUATICO DE LAS FIESTAS DE SANTA ANA EN BOCA DEL RIO

En el segundo día de actividades de las Fiestas de Santa Ana 2022 y después de dos años, se realizó el tradicional paseo acuático de nuestra señora de Santa Ana en el Río Jamapa. Al finalizar la Misa de los Abuelos, el Alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue...

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TUNAS EN XALAPA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TUNAS EN XALAPA

La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, presentaron el *IX Festival Internacional de Tunas Femeniles*, el cual se llevará a cabo los días *04, 05 y 06 de agosto* en la ciudad capital, con la participación de...

PIERDE AMPARO KARIME MACIAS

PIERDE AMPARO KARIME MACIAS

La suerte de Karime Macías Tubilla no cambia, sigue con pie y medio en México y en la cárcel. **Juez consideró que el delito no había prescrito al momento de haberle dictado la orden de aprehensión. Xalapa, Ver. 26 julio 2022.- Karime Macías Tubilla, ex primera dama...

POBLADORES ABANDONADOS A SU SUERTE

POBLADORES ABANDONADOS A SU SUERTE

Los desarrollados los dejaron a su suerte, y nadie les ayuda. Veracruz, Ver, 26 de Julio 2022.-Familias de fraccionamientos del norte de la ciudad de Veracruz, siguen pagando las consecuencias de haber adquirido una vivienda con constructoras fraudulentas como Homex,...

EJECUTAN HOMBRE EN NAUTLA

EJECUTAN HOMBRE EN NAUTLA

Se imponea delincuencia organizada. El cuerpo de masculino en los alrededores de Brinco del Tigre, fue hallado el cadáver a un costado de la carretera Federal Nautla. El hallazgo se dio a través del número de emergencias 911. El lugar fue acordonando por la Policía,...

¡Casi definida la lista de México para el Mundial!

¡Casi definida la lista de México para el Mundial!

A cuatro meses del comienzo de la Copa del Mundo, El 'Tata' Martino, tendría definida la lista de convocados al Mundial en un 80%. De acuerdo al periodista David Medrano: Aún en la pelea está Santiago Giménez que aun pertenece a Cruz Azul; y descartado está Javier...