El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) recordó el martes pasado en sus redes sociales el asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, ocurrido el 17 de septiembre de 1973.

Según el Instituto y su director, Pedro Salmerón Sanginés, el empresario murió a manos de «un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre» que intentó secuestrarlo, «como resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta», según públicó Reforma.

En Twitter aparece un texto distinto sobre el tema. ​Lo cierto es que el asesinato de don Eugenio Garza Sada fue un acto cobarde que no tuvo un ápice de valentía.

En el 2006, publicamos el libro Nadie supo nada, la verdadera historia del asesinato de Eugenio Garza Sada(Grijalbo).

Años antes, revisando la documentación de la Dirección Federal de Seguridad que había sido trasladada al Archivo General de la Nación en el antiguo Palacio de Lecumberri, había encontrado los documentos que permitían confirmar que la muerte del presidente de la Cervecería Cuauhtémoc y líder empresarial del llamado grupo Monterrey, ocurrido el 17 de septiembre de 1973 tras un frustrado intento de secuestro por un célula guerrillera había sido una acción consentida, conocida previamente y realizada con el visto bueno del gobierno en turno, que encabezaba Luis Echeverría.

En el documento de la DFS desclasificado y marcado con el expediente 11-219-972, en el legajo dos, hojas 46 y 47, se puede leer un detallado informe enviado por el representante de la DFS en Nuevo León, Ricardo Condelle Gómez, titulado «planes de secuestro de los industriales Eugenio Garza Sada y Alejandro Garza Lagüera».

El documento está fechado el 22 de febrero de 1972, un año y medio antes de los hechos. Allí se puede leer que Manuel Saldaña Quiñonez (alias Leonel) «fue reclutado, dice el documento, como profesional de la guerrilla por Héctor Escamilla Lira (alias Víctor) en septiembre de 1971.

Leonel, dice el documento, era informante de la DFS. Fue trasladado de Monterrey a una casa operativa del Distrito Federal, y describe con pelos y señales lo que ocurría en la «casa número 18, apartamento 5 de Casas Grandes, colonia Narvarte» donde vivían y se reunían los dirigentes de la organización que con el paso del tiempo se transformó en la Liga 23 de septiembre.

En el documento se relata el contenido de las reuniones de esa organización y se dice que «aproximadamente el 4 de diciembre (de 1971) efectuaron una junta donde (…) propusieron efectuar el secuestro de una persona que pagara inmediatamente un rescate de varios millones de pesos para comprar más armas y una radiodifusora para la trasmisión clandestina de mensajes revolucionarios…».

Se designó a Héctor Escamilla Lira como responsable de la operación. También a un grupo de entre 10 y 12 personas para efectuar el operativo.

Todos están identificados en ese y en documentos posteriores. En uno de ellos, de febrero del 72, se dice que «el 8 de diciembre del 71, Leonel regresó a Monterrey y supo por boca de Víctor (Escamilla Lira) que los señores Eugenio Garza Sada y Alejandro Garza Lagüera, serían las personas que el grupo trataría de secuestrar».

Otras Noticias de Interés:

FALLA EN JUEGO MECÁNICO PROVOCA ACCIDENTE

FALLA EN JUEGO MECÁNICO PROVOCA ACCIDENTE

CAE Padre e hija de rueda de la fortuna, en Ixtaczoquitlán Ixtaczoquitlán, Ver.- Padre e hija cayeron de la rueda de la fortuna al sufrir supuestamente una falla mecánica, ambos están gravemente heridos. Esto fue este sábado por la noche cuando disfrutaban la fecha 2...

MUJER CANSADA DE MALOS TRATOS, DEJA SIN VIDA A SU PAREJA

MUJER CANSADA DE MALOS TRATOS, DEJA SIN VIDA A SU PAREJA

Mujer descuartiza a su esposo; fue sorprendida cuando iba a tirar la cabeza en San Andrés Tuxtla, Veracruz San Andrés Tuxtla, Ver. Cansada de los abusos y maltrato de que era víctima, Candelaria “N”, de 47 años de edad,...

FUERZA CIVIL ABATE A UN SOSPECHOSO EN TUXPAN

FUERZA CIVIL ABATE A UN SOSPECHOSO EN TUXPAN

Fuerza Civil abate a un sospechoso en Tuxpan Persecución de elementos de la Marina terminó con un sospechoso abatido tras el hallazgo de cuerpos en Tuxpan, Veracruz. La escena se registró en el bulevar Independencia donde hombres a bordo de un automóvil color blanco...

𝗠𝗢𝗥𝗘𝗡𝗜𝗦𝗧𝗔𝗦 𝗕𝗨𝗦𝗖𝗔𝗡 𝗖𝗢𝗕𝗜𝗝𝗢 𝗘𝗡 𝗠𝗖 𝗧𝗥𝗔𝗦 𝗦𝗘𝗥 𝗜𝗚𝗡𝗢𝗥𝗔𝗗𝗢𝗦: 𝗣𝗢𝗟𝗢 𝗗𝗘𝗦𝗖𝗛𝗔𝗠𝗣𝗦

𝗠𝗢𝗥𝗘𝗡𝗜𝗦𝗧𝗔𝗦 𝗕𝗨𝗦𝗖𝗔𝗡 𝗖𝗢𝗕𝗜𝗝𝗢 𝗘𝗡 𝗠𝗖 𝗧𝗥𝗔𝗦 𝗦𝗘𝗥 𝗜𝗚𝗡𝗢𝗥𝗔𝗗𝗢𝗦: 𝗣𝗢𝗟𝗢 𝗗𝗘𝗦𝗖𝗛𝗔𝗠𝗣𝗦

𝗠𝗢𝗥𝗘𝗡𝗜𝗦𝗧𝗔𝗦 𝗕𝗨𝗦𝗖𝗔𝗡 𝗖𝗢𝗕𝗜𝗝𝗢 𝗘𝗡 𝗠𝗖 𝗧𝗥𝗔𝗦 𝗦𝗘𝗥 𝗜𝗚𝗡𝗢𝗥𝗔𝗗𝗢𝗦: 𝗣𝗢𝗟𝗢 𝗗𝗘𝗦𝗖𝗛𝗔𝗠𝗣𝗦 𝗔𝗹𝗲𝗷𝗮𝗻𝗱𝗿𝗼 Á𝘃𝗶𝗹𝗮 - 𝗥𝗲𝗽𝗼𝗿𝘁𝗲𝗿𝗼 Boca del Río, Ver.- Aspirantes a candidaturas en Morena y militantes que los llevaron a ganar en 2018, están buscando el cobijo de Movimiento Ciudadano tras ser ignorados por...

Con carreteras destrozadas reciben a los vacacionistas en Tlapacoyan

Con carreteras destrozadas reciben a los vacacionistas en Tlapacoyan

Empresarios hoteleros y restauranteros del municipio de Tlapacoyan, lamentan que el alcalde Salvador Murrieta, no pueda gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la rehabilitación de la entrada a esta cabecera municipal, misma que parece paso de...

Caifanes en Orizaba – Coliseo la Concordia

Caifanes en Orizaba – Coliseo la Concordia

Por primera vez en Orizaba, los legendarios Caifanes llegan al Coliseo la Concordia en su gira 2024, prometiendo una noche inolvidable (sold out concert). Fecha: Jueves 25 de abril a las 21:00 horas. Lugar: Coliseo la Concordia, Orizaba, Veracruz. Caifanes, formada en...