Lucha Libre, una herencia cultural de México
Publicado Sep 21, 2019

Este 21 de septiembre se declaró Día Nacional de la Lucha Libre

Sin ninguna duda uno de los deportes de mayor popularidad en México es la lucha libre, logrando arraigarse en la cultura del país. El cariño por esta profesión llevó al Senado de la República a declarar el 21 de septiembre como el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano.

La lucha libre es un espectáculo que consiste en secuencias teatrales, llaves, saltos y acrobacias peligrosas, todo esto arriba de un ring o cuadrilátero. Su origen viene de la lucha grecorromana, también conocida como Pancracio (que era el término utilizado en la Grecia antigua para denominar a ésta actividad), y es el segundo deporte más popular de México, sólo por debajo del futbol. En palabras de Arnold Hauser, “El deporte es la manifestación jugada de la lucha por la vida”.

Las máscaras y las llaves

A través del tiempo este deporte ha dado grandes leyendas como El SantoBlue DemonTinieblasHuracán Ramírez y Místico, entre otros muchos; algunos de éstos son reconocidos en todo el mundo. Muchos de los luchadores mexicanos se caracterizan por el uso de máscaras arriba del cuadrilátero, lo que les otorga una identidad, además de ocultar su verdadero rostro al público. Sin embargo, el uso la máscara va más allá: la capucha de un luchador lo es todo, enriquece al personaje, le da fuerza, poder y personalidad. Incluso el diseño de las máscaras es considerado una artesanía y lleva consigo un proceso artístico.

El estilo y la fuerza de la Lucha Libre se centra en las llaves dentro del cuadrilátero, que consisten en técnicas de sumisión y tienen como finalidad hacer que el contrincante se rinda. La máscara y las llaves son algunos de los elementos que conforman la riqueza de este deporte.

La historia del Pancracio

El Pancracio se introdujo por primera vez  en México durante la intervención francesa, en el año 1863. En sus inicios fue muy esporádico y no se tomaba como un deporte popular; fue hasta 1933 que se conoció como Lucha Libre Profesional, ya con los elementos que la separaban de otros deportes similares, como la lucha olímpica.

La primera función de Lucha Libre fue en la inauguración de la Arena México el 21 de septiembre de 1933, motivo por el que fue nombrado el día de este deporte.

El encargado de dicho evento fue Salvador Lutteroth González, considerado el “padre de la lucha libre” y quien también fundo la Empresa Mexicana hoy en día conocida como CMLL (Consejo Mundial de Lucha Libre).

Sin embargo el auge y la época de oro surgió en la década de los cincuentas en donde algunos luchadores saltaron a la industria cinematográfica nacional inmortalizando a muchas leyendas que tuvieron sus propias películas, tales como El Santo vs las momias de Guanajuato (1970) Santo contra las mujeres vampiro (1962).

Este espectáculo teatral también se expone en distintas partes del mundo, principalmente en Latinoamérica y EU, pero donde ha tenido más popularidad es en Japón, por lo que algunos luchadores mexicanos han logrado fusionar la cultura japonesa con la Lucha Libre mexicana,  dando como resultado nuevas variantes.

La naturaleza de este deporte siempre será noble y con un gran espectáculo, con luchadores que darán todo por complacer al público, súper héroes de verdad que enriquecen la cultura de México.

Otras Noticias de Interés:

GRAVE ACCIDENTE EN COXQUIHUI

GRAVE ACCIDENTE EN COXQUIHUI

Dos hombres murieron la tarde de ayer, cuando el vehículo particular en el que viajaban volcó aparatosamente a la orilla de una carretera de Coxquihui que conecta con los municipios de Chumatlán y Zozocolco, al norte de la entidad veracruzana, lo por lo que se...

CAMIONETA TERMINA EN UN BARRANCO

CAMIONETA TERMINA EN UN BARRANCO

CAMIONETA TERMINA EN UN BARRANCO Una camioneta que cayó a un profundo barranco en los límites entre Veracruz y Puebla, cobró la vida de dos personas y dejó a tres más gravemente heridas, entre las cuales iba una menor de edad. Quienes presenciaron el hecho relataron...

LIQUIDADOS INCENDIOS EN ALVARADO Y SAN JUAN EVANGELISTA

LIQUIDADOS INCENDIOS EN ALVARADO Y SAN JUAN EVANGELISTA

LIQUIDADOS INCENDIOS EN ALVARADO Y SAN JUAN EVANGELISTA 19 de mayo de 2024, Xalapa de Enríquez, Ver.- Posterior a los recorridos de corroboración y desde sus respectivos puestos de comando, las fuerzas de tarea que coordinaron los trabajos de combate a los incendios...

QUEDARON ATORADOS EN LA ALCANTARILLA

QUEDARON ATORADOS EN LA ALCANTARILLA

QUEDARON ATORADOS EN LA ALCANTARILLA Cuatro adolescentes estuvieron en grave peligro en el municipio de Escobedo al quedar atorados en las rejillas de un canal pluvial. Afortunadamente, paramédicos de Protección Civil de Escobedo y policías de Proxpol lograron...

OPERATIVO POLICIAL EN BOCA DEL RIO

OPERATIVO POLICIAL EN BOCA DEL RIO

OPERATIVO POLICIAL EN BOCA DEL RIO   Un fuerte operativo policiaco se registró la tarde de este domingo sobre el bulevar Ruiz Cortines, a la altura del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5), en el municipio...