Este 21 de septiembre se declaró Día Nacional de la Lucha Libre

Sin ninguna duda uno de los deportes de mayor popularidad en México es la lucha libre, logrando arraigarse en la cultura del país. El cariño por esta profesión llevó al Senado de la República a declarar el 21 de septiembre como el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano.

La lucha libre es un espectáculo que consiste en secuencias teatrales, llaves, saltos y acrobacias peligrosas, todo esto arriba de un ring o cuadrilátero. Su origen viene de la lucha grecorromana, también conocida como Pancracio (que era el término utilizado en la Grecia antigua para denominar a ésta actividad), y es el segundo deporte más popular de México, sólo por debajo del futbol. En palabras de Arnold Hauser, “El deporte es la manifestación jugada de la lucha por la vida”.

Las máscaras y las llaves

A través del tiempo este deporte ha dado grandes leyendas como El SantoBlue DemonTinieblasHuracán Ramírez y Místico, entre otros muchos; algunos de éstos son reconocidos en todo el mundo. Muchos de los luchadores mexicanos se caracterizan por el uso de máscaras arriba del cuadrilátero, lo que les otorga una identidad, además de ocultar su verdadero rostro al público. Sin embargo, el uso la máscara va más allá: la capucha de un luchador lo es todo, enriquece al personaje, le da fuerza, poder y personalidad. Incluso el diseño de las máscaras es considerado una artesanía y lleva consigo un proceso artístico.

El estilo y la fuerza de la Lucha Libre se centra en las llaves dentro del cuadrilátero, que consisten en técnicas de sumisión y tienen como finalidad hacer que el contrincante se rinda. La máscara y las llaves son algunos de los elementos que conforman la riqueza de este deporte.

La historia del Pancracio

El Pancracio se introdujo por primera vez  en México durante la intervención francesa, en el año 1863. En sus inicios fue muy esporádico y no se tomaba como un deporte popular; fue hasta 1933 que se conoció como Lucha Libre Profesional, ya con los elementos que la separaban de otros deportes similares, como la lucha olímpica.

La primera función de Lucha Libre fue en la inauguración de la Arena México el 21 de septiembre de 1933, motivo por el que fue nombrado el día de este deporte.

El encargado de dicho evento fue Salvador Lutteroth González, considerado el “padre de la lucha libre” y quien también fundo la Empresa Mexicana hoy en día conocida como CMLL (Consejo Mundial de Lucha Libre).

Sin embargo el auge y la época de oro surgió en la década de los cincuentas en donde algunos luchadores saltaron a la industria cinematográfica nacional inmortalizando a muchas leyendas que tuvieron sus propias películas, tales como El Santo vs las momias de Guanajuato (1970) Santo contra las mujeres vampiro (1962).

Este espectáculo teatral también se expone en distintas partes del mundo, principalmente en Latinoamérica y EU, pero donde ha tenido más popularidad es en Japón, por lo que algunos luchadores mexicanos han logrado fusionar la cultura japonesa con la Lucha Libre mexicana,  dando como resultado nuevas variantes.

La naturaleza de este deporte siempre será noble y con un gran espectáculo, con luchadores que darán todo por complacer al público, súper héroes de verdad que enriquecen la cultura de México.

Otras Noticias de Interés:

ATRACO EN EL INTERIOR DE COPPEL

ATRACO EN EL INTERIOR DE COPPEL

ATRACO EN EL INTERIOR DE COPPEL Delincuente encañona a victima dentro de la sucursal y le roba alrededor de 50 mil pesos, la policía estatal llegó a tomar datos Martínez de la Torre, Ver.- Cuentahabiente de la sucursal BanCoppel ubicada en la avenida Ávila Camacho y...

DENUNCIAN ACARRERO EN COATEPEC EN ELECCION INTERNA DE MORENA

DENUNCIAN ACARRERO EN COATEPEC EN ELECCION INTERNA DE MORENA

COATEPEC, VER.- «Son chingaderas», así respondieron militantes del partido MORENA al denunciar que en ese distrito, acarrearon a personas de la tercera edad que no saben leer ni escribir para que voten por determinados candidatos. «Cómo no saben leer traen un...

REVIENTA CARMEN MEDEL ELECCION INTERNA DE MORENA EN MINATITLAN

REVIENTA CARMEN MEDEL ELECCION INTERNA DE MORENA EN MINATITLAN

La elección interna de MORENA en el distrito con cabecera en Minatitlán se suspendió debido a que funcionarios municipales, encabezados por la alcaldesa Carmen Medel, impidieron que el proceso se llevara a cabo con normalidad. Cientos de militantes de MORENA esperaban...

QUEMAN URNAS EN ELECCION INTERNA DE MORENA

QUEMAN URNAS EN ELECCION INTERNA DE MORENA

A bordo de decenas de unidades de transporte público, entre empujones, gritos, desorden e inconformidades arribaron cientos de militantes a los centros de votación. Así inició el proceso de elección interna del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). En...

TRAILER CHOCA Y QUEDA COLGANDO EN PUENTE DE TLALNEPANTLA

TRAILER CHOCA Y QUEDA COLGANDO EN PUENTE DE TLALNEPANTLA

TRAILER CHOCA Y QUEDA COLGANDO EN PUENTE DE TLALNEPANTLA TRAILER CHOCA Y QUEDA COLGANDO EN PUENTE DE TLALNEPANTLA Un tráiler chocó y quedó colgando a más de 10 metros de un puente vehicular de la Av. Gustavo Baz Prada, dentro del municipio de Tlalnepantla, Estado de...