La sequía intensa que afecta diversas regiones de Veracruz mantiene en riesgo latente la zafra para el presente año, la cual podría sufrir afectaciones hasta en un 20 por ciento de la producción.
El alcalde del municipio de Ángel R. Cabada Arturo Hervis Reyes informó lo anterior, pues reconoció que a pesar de que la caña es un cultivo resistente a las inclemencias del tiempo, en esta ocasión la sequía ha sido tal que mantiene en riesgo a la industria.
“Una afectación de un 20 por ciento si la tenemos y tiene repercusión, porque un 20 por ciento significa un promedio de 230 o 240 mil toneladas de caña que no se van a moler, o se van a moler, pero se van a perder porque no van a dar el peso, el dulce, el rendimiento; nos pagan por rendimiento y eso tiene una repercusión fuerte en el precio de la caña”, explicó.
Reconoció que Veracruz es el mayor productor de caña en el país, con un 43 por ciento de la producción, por lo que la afectación sería importante para los 19 ingenios de la entidad.
Asimismo, esta situación golpea de manera directa a los ganaderos quienes en la zona han perdido varias cabezas de ganado, situación, que continúa en estos días.
“La caña, esta gramínea que es tan resistente al agua, al calor a todo, hay mucha caña que está seca, que no se desarrolló, las milpas, la mayor parte de lo que se sembró en el municipio y en la región, no se dieron, no se cosechó y mucho ganado muerto, eso se sigue dando, se sigue muriendo ganado”, detalló.
Finalmente, se dijo confiado en que fluyan los recursos del seguro de gastos catastróficos, pues al momento no reciben apoyo alguno para hacer frente a esta problemática.