Adela Hernández

Tampico, Tamps.- Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, 118 mujeres periodistas han sufrido agresiones, teniéndose el registro además de dos feminicidios.
Dichos datos quedaron plasmados en el pronunciamiento que el pasado fin de semana, 20, 21 y 22 de septiembre del año en curso, la Red Nacional de periodistas, 73 de ellas provenientes de 22 entidades federativas, realizó en la Universidad de Guanajuato.
Se denunció además las condiciones laborales cada vez más precarias expresadas en jornadas de trabajo, brecha salarial de género y ausencia de derechos laborales.
Se indica también que las mujeres viven desigualdades, acoso y hostigamiento sexual que exhibe su desarrollo profesional y que ha sido denunciado desde la fundación esta red hace 24 años.
De acuerdo a los datos de Naciones Unidas, cada día nueve mujeres son asesinadas de forma cada vez más crueles y violentas, mientras las narrativas mediáticas naturalizan, justifican y exponen los cuerpos de las mujeres y niñas como cuerpos que se pueden violentar, no obstante, la agenda de Derechos Humanos de las mujeres está cada vez más presente en los contenidos mediáticos gracias al trabajo de las mujeres periodísticas comprometidas con visibilizar la condición social de niñas y mujeres.
También se destaca que a 25 años del primer observatorio mundial de medios, la presencia mediática de las mujeres creció 7 puntos porcentuales, lo que significa un avance contra el sexismo y la discriminación.
Se reconoció además que las redes de periodistas como esta fundada en 1995 pionera en la articulación de mujeres periodistas de todas las entidades del país y sin fines de lucro, salvan vidas, que esta red Nacional de periodistas está comprometida con un periodismo especializado en perspectiva de género.
Se declaró que la función del periodismo es ser un contrapeso al poder a través de informar y visibilizar las problemáticas sociales de manera contextualizada, verificada y con pluralidad de voces para la toma de decisiones, motivar la participación ciudadana y generar cambios sociales que contribuyen a la construcción de una sociedad donde los Derechos Humanos particularmente el acceso a la información y la libertad de expresión sean garantizados.
El periodismo con perspectiva de género es aquel que visibiliza la desigualdad es la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas.
Promueve la igualdad entre mujeres y hombres y los Derechos Humanos de las mujeres, hace uso de lenguaje incluyente y de las narrativas libres de sexismo.
Así mismo se hicieron las siguientes recomendaciones:
A la academia incorporar las perspectivas de género en los planes de estudios de las carreras de comunicación y periodismo a los medios de comunicación integral y la igualdad de género como un principio ético de su funcionamiento y garantizar espacios libres de violencia al estado mexicano. Respeto y garantías de seguridad para el ejercicio de nuestra profesión con énfasis en la prevención de la violencia.
Protección integral para las compañeras periodísticas en situaciones de riesgo y la investigación y esclarecimiento de sus casos, el acceso a la justicia, la sanción a los agresores, la garantía de no repetición y la reparación del daño.
La incorporación de la perspectiva de género en el mecanismo Federal de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas especialmente en el otorgamiento de medidas de protección.

Otras Noticias de Interés:

Con carreteras destrozadas reciben a los vacacionistas en Tlapacoyan

Con carreteras destrozadas reciben a los vacacionistas en Tlapacoyan

Empresarios hoteleros y restauranteros del municipio de Tlapacoyan, lamentan que el alcalde Salvador Murrieta, no pueda gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la rehabilitación de la entrada a esta cabecera municipal, misma que parece paso de...

Caifanes en Orizaba – Coliseo la Concordia

Caifanes en Orizaba – Coliseo la Concordia

Por primera vez en Orizaba, los legendarios Caifanes llegan al Coliseo la Concordia en su gira 2024, prometiendo una noche inolvidable (sold out concert). Fecha: Jueves 25 de abril a las 21:00 horas. Lugar: Coliseo la Concordia, Orizaba, Veracruz. Caifanes, formada en...

Pati-Yunes Inaugura los Colectores Valencia y Lafragua

Pati-Yunes Inaugura los Colectores Valencia y Lafragua

La alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes inauguró los colectores Valencia y Lafragua, los cuales evitarán inundaciones en la ciudad de Veracruz durante la temporada de lluvias, La alcaldesa aseguró que se continuará trabajando en la mejora de la red pluvial de la ciudad...