Orizaba, Ver.- Gracias a las estrategias aplicadas, por primera vez en muchos años, la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) creció al hacerse un depósito por 140 millones de pesos, por lo que ahora las arcas tienen mil 332 millones de pesos, informó la directora de ese organismo, Daniela Griego Ceballos.

En su visita a Orizaba, donde sostuvo una reunión con jubilados y pensionados, la funcionaria dijo que la reserva crece y no decrece y la intención es recuperarla.

Cuestionada sobre el riesgo que existe de que de utilice la reserva técnica para pagar algunos temas económicos del Gobierno, la ex diputada local dijo que «se va a guardar y hacer una inversión que reditúe al propio fondo de la reserva y hay compromiso del gobernador, del secretario de Finanzas de no tocar ese dinero y recuperar los montos que adeudan algunos entes, justo para poder crecer ese dinero».

De la misma manera señaló que la reserva técnica se le consideraba la caja chica del gobierno al utilizarse para préstamos, sobre todo en la época de Javier Duarte.

La directora del IPE mencionó que se cerró el programa de préstamos y ahora se plantea que ese programa se incremente para el 2020, pero deberán esperar para ver cuál será el presupuesto que autorizará la Sefiplan, aunque se tiene la meta de atender a 7 mil derechohabientes el año que viene.

En otro orden de ideas informó que el incremento autorizado de 3.35 por ciento general, será hasta el lunes cuando se cubra lo correspondiente, lo que implica alrededor de 90 millones de pesos más en la nómina.

Comentó que en el tema de educación básica se pagará lo retroactivo de enero-agosto y el incremento septiembre, y para homologados el incremento febrero-agosto y para noviembre se pagarán los incrementos por sector, que es de 1 para básica, 1 para homologados, y .70 para administrativos, lo que tendrá un impacto para más de 20 mil pensionados que recibirán su pensión móvil.

Juan José Enríquez

Otras Noticias de Interés:

Con carreteras destrozadas reciben a los vacacionistas en Tlapacoyan

Con carreteras destrozadas reciben a los vacacionistas en Tlapacoyan

Empresarios hoteleros y restauranteros del municipio de Tlapacoyan, lamentan que el alcalde Salvador Murrieta, no pueda gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la rehabilitación de la entrada a esta cabecera municipal, misma que parece paso de...

Caifanes en Orizaba – Coliseo la Concordia

Caifanes en Orizaba – Coliseo la Concordia

Por primera vez en Orizaba, los legendarios Caifanes llegan al Coliseo la Concordia en su gira 2024, prometiendo una noche inolvidable (sold out concert). Fecha: Jueves 25 de abril a las 21:00 horas. Lugar: Coliseo la Concordia, Orizaba, Veracruz. Caifanes, formada en...

Pati-Yunes Inaugura los Colectores Valencia y Lafragua

Pati-Yunes Inaugura los Colectores Valencia y Lafragua

La alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes inauguró los colectores Valencia y Lafragua, los cuales evitarán inundaciones en la ciudad de Veracruz durante la temporada de lluvias, La alcaldesa aseguró que se continuará trabajando en la mejora de la red pluvial de la ciudad...