En todo el país entre el 30 y 40 por ciento de los adultos mayores no cuentan con ningún tipo de seguridad social, así como tampoco apoyos para subsistir señaló el investigador del Instituto de Salud Pública Enrique Hernández Gerson, quien mencionó además que el dos y tres por ciento viven en situación de abandono.

“Casi el 30 o 40 por ciento de los adultos mayores no tiene ninguna prestación social, ni seguridad social, lo más importante es como los incluimos a todo el trabajo del grupo social”, apuntó.

En el marco de la celebración del “Día de las Personas Adultas Mayores”, el académico mencionó que del total de la población en Xalapa entre el 10 y 12 por ciento son adultos mayores, es decir, mayores de 60 años.

“El municipio de Xalapa tiene más o menos entre el 10 y 12 por ciento de personas adultas mayores y por lo tanto es un segmento importante de la población”, dijo y mencionó que este sector en todo el país sufre algún tipo de marginación.

“El problema es compartido a nivel nacional, hay una serie de programas culturales que consisten en la discriminación por la simple edad, la marginación y falta de cumplimiento de los derechos humanos, no es típico de Xalapa, sino de todas las naciones”, explicó.

Reconoció además que en todo el país, entre un dos y tres por ciento de ese sector, enfrenta la problemática de vivir en el abandono, no solo en situación de calles, sino en sus propias viviendas.

“En México la población clasificada como adulta mayor es de 60 años en adelante y están considerando solo a un sector de la población, 68 y más, yo creo que tendría que ser para otros grupos de edades y otras prestaciones que complementen el ingreso económico. Del dos a tres por ciento de los adultos mayores viven en la vulnerabilidad y se incrementa en función de la edad, porque se acompaña con enfermedades crónicas”, explicó.

Y es que resaltó que en la actualidad hay personas mayores que llegan o superan los cien años, mismos que requieren de una atención diferente.
“Hay un sector de población que están no solamente en la calle, sino en su casa viviendo solos, aislados completamente, sobre todo de 75 y más, tenemos centenarios que era una cifra extraordinaria hace 20 años, ahora tenemos una pirámide poblacional que cambió a personas de 100 años y más y esos tienen otras necesidades”, finalizó.

Otras Noticias de Interés:

INCENDIO FORESTAL EN PAPANTLA

INCENDIO FORESTAL EN PAPANTLA

INCENDIO FORESTAL EN PAPANTLA Habitantes de la localidad Agua Dulce, perteneciente al municipio de Papantla, se encuentran realizando diversas acciones para combatir un voraz incendio que se registra en la zona de parcelas y se busca evitar que este se continúe...

PIERDEN LA VIDA TRES BASQUETBOLISTAS

PIERDEN LA VIDA TRES BASQUETBOLISTAS

PIERDEN LA VIDA TRES BASQUETBOLISTAS Tres jóvenes basquetbolistas, perdieron la vida en un trágico accidente automovilístico, de acuerdo con reportes preliminares hay más lesionados; los hechos ocurrieron en la región de la Mixteca de Oaxaca. Cabe señalar que las...

AUTOBÚS DE TRANSPORTE DE PERSONAL SE IMPACTA CONTRA TREN

AUTOBÚS DE TRANSPORTE DE PERSONAL SE IMPACTA CONTRA TREN

AUTOBÚS DE TRANSPORTE DE PERSONAL SE IMPACTA CONTRA TREN Autobús de transporte de personal se impacta con tren de FERRESUR; 1 muerto Un fatídico accidente se registró esta mañana de jueves en la ciudad de Coatzacoalcos, cerca de la congregación de Mundo Nuevo, en...

VUELCA PIPA CARGADA DE GAS

VUELCA PIPA CARGADA DE GAS

Volcada terminó una pipa con gas LP sobre la carretera federal México – Pachuca, luego de perder el control de la unidad; afortunadamente no se registraron personas lesionadas. El siniestro de tráfico aconteció la mañana de este jueves sobre la rúa antes mencionada, a...

VUELCA PIPA QUE TRANSPORTABA MALEZA

VUELCA PIPA QUE TRANSPORTABA MALEZA

VUELCA PIPA QUE TRANSPORTABA MALEZA Amatlán, Ver.- Una pipa que transportaba melaza se volcó esta mañana de jueves en la carretera federal Córdoba -Veracruz, tramo San José de Gracias - Venta Parada, dejando sólo daños materiales. La volcadura, originó la movilización...