Xalapa Ver.- Este próximo 9 de octubre se sumarán al paro nacional de universidades todas las instituciones de educación superior públicas que están agremiadas a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) y que suman más de 30, aseveró el secretario general de la organización, Enrique Levet Gorozpe.
El paro es con la finalidad de exigir al Gobierno Federal recursos extraordinarios para nueve univeridades que están en crisis económica y que desde este mes de octubre no cuentan con recursos para el pago de los salarios de los trabajadores, definió.
Recordó que las universidades que enfrentan crisis desde el año pasado, son la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como las universidades de Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.
Levet Gorozpe expuso que también exigirán que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020, se apruebe un incremento al subsidio para las universidades públicas, sobre todo ahora que se habla que ya no habrá examen de admisión.
Recordó que la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador busca que se eleve la gratuidad de la educación; sin embargo, ello deja «huecos» en los presupuestos de las universidades que no permitirá que se desarrollen correctamente en sus funciones sustantivas.
«Nos parece muy bien que todos los jóvenes puedan entrar, que puedan cursar una carrera universitaria, sin embargo, esto debe estar aparejado con recursos adicionales, de otra manera, es solamente una frase discursiva», opinó.
Tras la reunión que sostuvieron con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y que encabezó su presidente, Alfonso Ramírez Cuéllar; Levet Gorozpe, informó que se planteó toda la problemática por la que atraviesan las universidades en sus finanzas, pero sobre todo, el valor que tiene la universidad pública para impulsar el crecimiento y el desarrollo de las entidades.
«Dio como resultado, la idea de convocar a una convención nacional de la educación superior en donde nos sentaremos a revisar todos los temas relativos a la educación superior y en particular de las universidades públicas», subrayó.
Aclaró que no se acordó una fecha para dicha convención, sin embargo, este próximo lunes nuevamente estará en la Cámara de Diputados para definir los detalles de la mis