Oaxaca, Oaxaca., julio de 2019 – La máxima fiesta del pueblo oaxaqueño, es la Guelaguetza, palabra que tiene su origen en la lengua zapoteca “Guendalizaa” y que significa “cooperar”; dicha festividad, se realiza los dos lunes últimos del mes de julio y es una tradición que data, de 1932, fecha en que se trabajaba para superar la tragedia registrada el 14 de enero de 1931.

Un terremoto con epicentro en Loxicha, en la Sierra Sur de Oaxaca, con magnitud 7.8 grados en la escala de Richter y una duración de tres minutos y diez segundos, sacudió el territorio oaxaqueño, dejándolo sumido en la tristeza, hambruna, cólera y miseria; hasta el día de hoy, no se tiene registro exacto de las víctimas, pero sobrevivientes afirmaban, que era un número aproximado de 10 mil personas las fallecidas.

Ante tal panorama, un año después, cuando la ciudad de Oaxaca cumplió su cuarto centenario de haber sido elevada a esa categoría (ciudad), por orden del Rey Carlos V de Alemania y I de España, y como parte de los cultos populares en el marco de la festividad en honor a la Virgen del Carmen (16 de Julio), para superar la tragedia, surgieron así los Lunes del Cerro: La Guelaguetza.

El lugar donde se celebra dicho festejo, es el Cerro del Fortín, también conocido como la Rotonda de las Azucenas, en lo que ahora es el Auditorio Guelaguetza, ubicado al noroeste de la ciudad, en inmediaciones de la Carretera Federal 190; lugar considerado, el punto más elevado y simbólico de Oaxaca de Juárez, desde donde se ve todo el valle.

Los anfitriones de la máxima fiesta, son integrantes de las delegaciones provenientes de las ocho regiones que conforman el estado: Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Papaloapan, Istmo, Cañada y Costa, dando demostraciones de sus bailes originales, su música y gastronomía.

El primer festejo, se realizó del 23 de abril al 5 de mayo de 1932, y fue el día lunes 25 de abril, a las 9 de la mañana, cuando se desarrolló el “Homenaje Racial” (hoy Guelaguetza), en la falda del Cerro del Fortín, donde una rotonda fue el escenario y entre cientos de habitantes que acudieron a disfrutar de los bailables, comida y la convivencia, se destacó la presencia de la clase política de aquel entonces.

El homenaje comenzó con la presentación de la señorita Mixe y su delegación (Sierra Norte), para continuar con la señorita Sierra Juárez, Costa, Cañada, Valles Centrales, Mixteca e Istmo. Y finalizó cerca de la una de la tarde, con un desfile que terminó, en el edificio que hoy alberga a la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

En noviembre de 1933, con motivo del Primer Congreso Mexicano de Historia, que tuvo la presencia del presidente de la República, Abelardo L. Rodríguez, se volvió a presentar el Homenaje Racial; en 1941 se repitió la presentación durante la Primera Feria Indígena y fue hasta 1953 cuando se institucionaliza lo que hoy conocemos como Guelaguetza, de acuerdo a lo escrito por el cronista de la ciudad, ya fallecido, Everardo Ramírez Bohórquez.

Para 1969, el gobernador del estado en turno, Víctor Bravo Ahuja, originario de la ciudad de Tuxtepec, planeó la construcción de un foro para conmemorar la festividad, el cual fue inaugurado el 3 de noviembre de 1974, durante la gestión del gobernador Fernando Gómez Sandoval, quedando formalmente nombrado como Auditorio Guelaguetza.

La fiesta de los Lunes del Cerro, inicialmente duraba medio día, y era un espectáculo disfrutado en su mayoría por familias locales, que durante la presentación de bailables comían, convivían y disfrutaban de la riqueza cultural del estado, soportando las inclemencias del sol o el frío de las lluvias de julio.

Durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, se instauró una segunda función por la tarde de cada lunes, quedando así, dos representaciones por día. En esa misma administración se instaló un techado y realizaron otras obras al Auditorio Guelaguetza, lo que provocó la inconformidad de la ciudadanía y fue uno de los motivos que agudizaron el conflicto político con la llamada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Durante el gobierno de Gabino Cue Monteagudo, luego de que el techado se fue cayendo, por la mala calidad, se retomó la obra y consolidó la velaría y las gradas de cemento fueron cambiadas por asientos numerados (11 mil), a pesar de la inconformidad de la ciudadanía que pedía que se quitara el techo del auditorio para que conservara su diseño original arquitectónico de ser un foro a cielo abierto.

EL NEGOCIO DE LA MÁXIMA FIESTA OAXAQUEÑA

La atracción de la Guelaguetza y sus eventos culturales, gastronómicos y artísticos, en el marco de cada Lunes del Cerro, fue atrayendo a turistas nacionales y extranjeros cada año en mayor número, con ello, se comenzó la búsqueda de auto financiamiento de dicha fiesta y lo que había iniciado para unir a la sociedad oaxaqueña, comenzó a excluir a propios, al implementarse la venta de boletos que van desde los 500 pesos hasta los mil trescientos.

La mina de oro del mes de julio se había destapado, y fue hasta el 2016 que el ingreso a los palcos C y D, fue gratuito. En el año 2017, el cobro de dichos espacios comenzó a generar ingresos a las arcas del DIF estatal informando que lo recabado sería utilizado para obras de caridad.

Para el año 2018, la venta del palco C, fue justificada así por el gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa: “Quiero anunciarlo, en las ocho regiones del estado, vamos a hacer parques, se va a publicar lo que se haya recaudado para que todos puedan saber a dónde se va el recurso, para que haya absoluta transparencia”.

Y manteniendo el discurso de una fiesta de unidad entre los pueblos oaxaqueños, la Guelaguetza genera ganancias millonarias a solo los grandes sectores: hotelería, restaurantes y artesanías, estas últimas, muchas veces, adquiridas en comercios establecidos ligados a los mismos hoteles que generan nulas ganancias a los artesanos locales.

Tan solo el año pasado, cifras declaradas por la Secretaría de Turismo, señalaban una ocupación hotelera del 91 por ciento y una derrama económica de 815 millones de pesos de los que 351, corresponden al turismo de la capital oaxaqueña.

La fiesta máxima de los oaxaqueños, sigue siendo mutada por las autoridades, quienes en la búsqueda de lograr mayor ganancia, sigue perdiendo la cercanía con el pueblo originario. Ahora, se pretende llevar a la máxima fiesta a ser una presentación de tres lunes del Cerro.

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