Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– En 2017, Black Cube, compañía israelí de investigación privada, recogió en secreto declaraciones grabadas por altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes describieron prácticas de soborno y corrupción generalizadas en la compañía petrolera estatal en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, revela este viernes el influyente diario The Wall Street Journal.

De acuerdo con un reportaje realizado por el periodista Robbie Whelan, quien es corresponsal del WSJ en la Ciudad de México, esas grabaciones son parte de la evidencia en una demanda presentada en 2018 contra el Gobierno mexicano por una compañía mexicana de perforación de campos petroleros: Oro Negro. Dicha empresa afirma que Pemex ayudó a llevarla a la bancarrota porque el perforador se negó a pagar sobornos.

La revisión de las grabaciones, presentada este 11 de octubre por el diario financiero neoyorquino, revela la corrupción endémica en la empresa estatal más grande de México.