Ojalá futbolistas detuvieran la Liga Mx para poner orden: abogado
Publicado Oct 18, 2019

La incertidumbre rodea al club Veracruz ante la posibilidad de detener la Liga Mx como reclamo por la falta de pagos. Mientras la directiva asegura que jugarán este viernes, futbolistas de otros clubes expresaron su respaldo para no saltar a la cancha, al tiempo que el abogado del deporte, Ricardo de Buen, señaló que, aunque en términos legales es complicado, me agradaría que hicieran un paro, que pasaran de las palabras a los hechos, porque este caso deja muchas lagunas en el balompié mexicano.

Ojalá detuvieran la Liga por el bien, no sólo de los jugadores, sino de todo el futbol mexicano, hasta de los clubes, así habría más orden, dijo.

De Buen explicó que la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMF), al no ser un sindicato, desafortunadamente “no habría respaldo de la ley para hacer una huelga“, por lo que reiteró que para tener una representación jurídica real que tenga fuerza, los futbolistas requieren formar un sindicato.

 

Aseveró que los adeudos han golpeado a los clubes mexicanos en varias ocasiones, siendo un problema que se arrastra desde años y “generalmente se ha apagado con bomberazosEsto demuestra la falta de una estructura en la defensa real de los futbolistas y que la Federación Mexicana de Futbol debe ser más estricta en su organización para resolver estos casos.

Ha sido una violación reiterada y la Federación debería intervenir de manera inmediata y no permitir que pasen tantos meses con los adeudos. Es importante la participación de los jugadores, la acción legal recae en ellos, aunque debería haber mecanismos más sólidos de la Liga para controlar estos temas.

La Liga Mx se encuentra en un punto trascendental debido a que Álvaro Ortiz, presidente de la AMF, advirtió en días recientes que los jugadores de Veracruz están dispuestos de no jugar hoy contra Tigres debido a que la directiva no les ha pagado desde hace meses. Fidel Kuri se defendió al señalar que hubo acuerdos verbales con los futbolistas y que la próxima semana llegarán los pagos.

Ricardo de Buen apuntó que pese a los dobles contratos, que son verbales, los futbolistas pueden reclamar el dinero que se les adeuda. Aunque no hay contratos escritos y tienen cómo comprobar que les pagaban cada quincena es suficiente para que sea una controversia o la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias les pueda dar la razón. Si son dos contratos, sólo se suman, dijo.

Agregó que en caso de que los adeudos sean por más de dos meses, los jugadores podrían rescindir su contrato sin responsabilidad, desde el punto de vista de la ley mexicana, mientras las normas de FIFA señalan que “se puede notificar al patrón la intención de rescindir el contrato y si la empresa no contesta en 15 días, el jugador estará libre y podría demandar por una indemnización.

Pese a que la AMF aseguró que Veracruz no jugará hasta que se paguen los salarios, Raúl Arias, vicepresidente de Tiburones, dijo que confía en que el plantel disputará el partido en el estadio Pirata Fuente y lo hará con el primer equipo, no con los juveniles, como habían afirmado varios medios.

Nosotros nos mantenemos al ver la entrega y disposición de los muchachos para entrenar, que jugamos este viernes. Es un juego de adultos y no vamos a faltarle al respeto a Tigres, sostuvo al final de la práctica. Fidel (Kuri) dijo que va a pagar la siguiente semana y eso es estimulante. No sé si sea persecución, pero él ha pagado deudas de otras administraciones.

 

Otras Noticias de Interés:

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

Ciudad Mendoza.- El carril de la autopista que comunica a Esperanza con Orizaba, se encuentra cerrado en su totalidad, a la altura del segundo túnel, debido a la volcadura de un camión y las maniobras para remolcarlo. Sugerimos a los conductores descender con...

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Veracruz, Ver.- Luego de la emergencia sanitaria del Covid-19, la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana región Veracruz impulsó un programa de apoyo psicológico para atender al público en general que ha tenido una importante demanda. El director de la...

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

Ejecutan a una persona en Ixtaczoquitlán.Gerardo Luna - ReporteroIxtaczoquitlán, Ver.- Un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta fue ejecutado de varios disparos de arma de fuego en la colonia barrio de San José en una calle Cercana a la escuela técnica 74.Al...

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES Se reportan heridos. Un accidente entre un tráiler y un autobús sobre la autopista 150D, ahora en la zona conocida como Balastrera, en Nogales. Un autobús de turismo se estrelló contra la parte trasera de un tractocamión,...

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN Reportan accidente en la Poza Rica- Veracruz, en km. 104+500 Camioneta contra barra de contención. Primeros reportes señalan un persona fallecida. La zona fue acordonada para evitar otra accidente. En su pagina oficial...