Orizaba, Ver.- Luego de que alrededor de 10 habitantes del barrio de Tecuanca, municipio de Tequila, presentaran cuadros de diarrea, vómito, mareos y afecciones en la piel, los vecinos del lugar solicitaron a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número VII de Orizaba se realice un estudio al agua que consumen.
Durante la mañana de este lunes, un aproximado de 70 personas se presentaron en las oficinas para solicitar se analice el agua del río al cual fueron conectados de manera irregular por el vecino del barrio de San Antonio, Claudio Colohua Zepahua.
Señalaron que el pasado viernes esta persona, en compañía de algunos lugareños, cortaron el tubo del tanque de captación del cual han tomado agua por más de 49 años y que fue el domingo, cuando 10 habitantes de la comunidad presentaron enfermedades gastrointestinales y de la piel.
«De hecho traemos a las personas y las recetas médicas. Por eso es nuestra visita aquí, para exigirle al director que mande una persona a hacer las pruebas, mientras vamos a pedir al alcalde que nos mande agua con pipas, porque tenemos miedo de enfermar».
Los habitantes no descartaron interponer una denuncia ante la Fiscalía Regional, en contra de quien o quienes resultes responsables, al privar del vital líquido a más de 280 personas, que habitan en la comunidad de Tecuanca.
Juan José Enríquez