Uno de los festejos más pintorescos de las tradiciones mexicanas es el Día de Muertos, mismo que se festeja el 1 y 2 de noviembre a lo largo de todo el país.

El Día de Muertos no es únicamente catrinas, pan de muerto y flor de cempasúchil, pues las tradiciones de estas fechas se mantienen en muchos municipios.

A lo largo de todo el país, las familias aprovechan estas fechas para reunirse, decorar tumbas y recordar los momentos vividos con aquellos familiares que se adelantaron en la vida.

Una de las tradiciones más representativas es la velada que realizan familiares en los diferentes cementerios desde la noche del 1 de noviembre esperando que, guiados por la flor de cempasúchil regresen al mundo de los vivos a comer y beber sus alimentos preferidos en los altares que les ofrecen sus familiares.

A continuación, les presentaremos algunos de los municipios donde las festividades del Día de Muertos son más coloridos y con mayor tradición.

El municipio de Petlalcingo se ubica en la mixteca sur poblana, a 24 kilómetros al sureste de Acatlán de Osorio, con un recorrido de 30 minutos por la Carretera 190.

Petlalcingo es un municipio con 9,623 habitantes y realizan las veladas en la explanada de la Iglesia del Calvario, donde decenas de pobladores pasan la noche del 1 de noviembre esperando la llegada de sus difuntos a un lado de diferentes altares.

Xochitlán Todos Santos es otro de los municipios donde la tradición de Fieles Difuntos se celebran con mayor intensidad. Este municipio se encuentra a 1 hora 42 minutos., muy cerca de Tecamachalco.

Xochitlán fue fundado por grupos Olmecas y su nombre proviene de palabras en náhuatl que significan “entre las flores”. El municipio –localizado a 87 kilómetros de la ciudad de Puebla – celebra en estos días su fiesta patronal en honor a la Virgen María de la Asunción, en medio de un templo parroquial que data del siglo XVII.

Otras Noticias de Interés:

VARIOS LESIONADOS EN ACCIDENTE EN TECOLUTLA

VARIOS LESIONADOS EN ACCIDENTE EN TECOLUTLA

GRAVE ACCIDENTE EN TECOLUTLA La falta de precaución e invasión de carril, provocaron un aparatoso percance sobre la carretera federal 2080 Poza Rica a Cardel en su tramo Gutiérrez Zamora a Nautla a la altura de la comunidad de Casitas, perteneciente a este municipio...

GRAVE ACCIDENTE EN EL CENTRO DE VERACRUZ

GRAVE ACCIDENTE EN EL CENTRO DE VERACRUZ

GRAVE ACCIDENTE EN EL CENTRO DE VERACRUZ Se registra un aparatoso accidente en la calle Lerdo y Ignacio Allende donde según testigos la conductora (Marcela N) de un March color azul de la Nissan con placas YLF-912-A se mete en sentido contrario y termina impactandose...