Persiste rezago en materia de inclusión financiera: Citibanamex
Publicado Oct 24, 2019

Solamente 77 municipios o alcaldías de los 2 mil 457 que hay en el país cuentan con un alto nivel de inclusión financiera, es decir, la cantidad de personas incorporadas al sistema, hecho que demuestra que persiste un retraso en la materia, informan datos del Índice Citibanamex de Inclusión Financiera 2019.

De acuerdo con el estudio realizado por parte Citibanamex, el bajo nivel de acceso al sistema financiero en el país se debe a la escasa inversión en infraestructura financiera, la cual se identifica como una opción necesaria, pero no suficiente para fomentar la inclusión.

Otro problema que impide el acceso a más participantes, detalla, es la insuficiente protección al consumidor generada por altos niveles de concentración y una regulación deficiente, el uso reducido del sistema financiero debido a barreras requisitorias y la escasa educación en la materia.

Lázaro Ávila, director general adjunto de análisis financiero y vinculación internacional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que entre las barreras de entrada al sistema financiero, principalmente en estados o municipios rezagados, es que la gente aún le tiene miedo a las instituciones.

“En los estados más amolados las cosas no cambian mucho… Es triste ver que tenemos comunidades en donde el acceso es simplemente nulo. Hay grandes retos, de los 2 mil 500 municipios más de mil 500 el acceso a servicios financieros es muy precario”, refirió en conferencia de prensa.

De acuerdo con el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera, 91.7 por ciento de la población adulta nunca ha tomado algún curso sobre cómo ahorrar, 65.1 por ciento de los adultos no lleva un presupuesto o un registro de sus ingresos y gastos y 31.7 por ciento no tiene ningún producto financiero.

Además, 21.5 por ciento del total de adultos en México no ahorran y 56 por ciento de adultos no cuenta con una Afore y solo 525 mil adultos poseen un plan privado de pensiones.

Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirmó que aunque hay avances en incorporar más personas al sistema financiero, aún es un tema pendiente en la agenda de los autoridades regulatorias.

El directivo de la Condusef expuso que aunque los canales digitales de la banca han permitido que más personas tengan acceso a servicios, se debe de realizar un mayor énfasis en las comunidades rurales o aledañas del país.

“Hay rezago en tres sentidos, las personas generalmente sobreestiman sus conocimientos, capacidades y actitudes financieras, hay falta de confianza en las instituciones y los grupos vulnerables se ven particularmente ajenos y afectados a este proceso (de integración)”, precisó el vicepresidente de la Condusef.

Se necesitan mejorar los esfuerzos

Lázaro Ávila, de la SHCP, refirió que para incrementar los niveles de penetración por parte de las personas al sistema financiero, es necesario que tanto autoridades como instituciones “sigamos caminando y reforzar todo lo que tengamos que hacer para que el ciudadano le deje de tener miedo a la banca”.

Entre las medidas que se han tomado, afirmó el funcionario, está la reedición de la Política Nacional de Inclusión Financiera, que conlleva diversos pilares, entre los que se encuentra que en las aulas de las escuelas exista una materia denominada “educación financiera”.

“Lo que estamos tratando de hacer es subir a nivel curricular la materia, que los jóvenes sepan como calcular un interés o hacer un presupuesto. También que las personas de la tercera edad tengan información de como protegerse ante una situación. Hay más de 19 millones de beneficiarios de los programas sociales y queremos apoyarnos en eso”, apuntó.

 

 

Otras Noticias de Interés:

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

Ciudad Mendoza.- El carril de la autopista que comunica a Esperanza con Orizaba, se encuentra cerrado en su totalidad, a la altura del segundo túnel, debido a la volcadura de un camión y las maniobras para remolcarlo. Sugerimos a los conductores descender con...

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Veracruz, Ver.- Luego de la emergencia sanitaria del Covid-19, la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana región Veracruz impulsó un programa de apoyo psicológico para atender al público en general que ha tenido una importante demanda. El director de la...

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

Ejecutan a una persona en Ixtaczoquitlán.Gerardo Luna - ReporteroIxtaczoquitlán, Ver.- Un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta fue ejecutado de varios disparos de arma de fuego en la colonia barrio de San José en una calle Cercana a la escuela técnica 74.Al...

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES Se reportan heridos. Un accidente entre un tráiler y un autobús sobre la autopista 150D, ahora en la zona conocida como Balastrera, en Nogales. Un autobús de turismo se estrelló contra la parte trasera de un tractocamión,...

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN Reportan accidente en la Poza Rica- Veracruz, en km. 104+500 Camioneta contra barra de contención. Primeros reportes señalan un persona fallecida. La zona fue acordonada para evitar otra accidente. En su pagina oficial...