Javier Laertes
A media semana se prevé el ingreso de un nuevo frente frío a territorio estatal, así como entre lunes y martes el paso ondeas tropicales lo que genera nuevamente el aumento en el potencial de lluvias, adelantó el Analista en Pronóstico Estacional y Meteorológico Eleazar Emanuel Gómez.
“Hacia a finales de la semana la posibilidad de que con la llegada de este frente frío aumente el potencial de lluvias y también estaría asociado con un evento del norte, que en principio podríamos comentar con unas rachas frescas a fuertes”, detalló.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil reconoció que será gradual el aumento de las precipitaciones, que irán desde la zona sur y hacia la región montañosa central.
“A mediados, finales de la semana también esperamos la llegada de otra onda tropical a la región, que incluso podría estarse combinando con la llegada o interactuando con la llegada de un sistema frontal, tanto la vertiente oriental, como también en el Golfo de México, esto podría ocurrir entre los días, la tarde – noche del día miércoles, hacia el día jueves, entonces hacia ese periodo esperamos que el potencial de lluvias aumente significativamente en territorio veracruzano”, adelantó.
Recomendó a la población permanecer atenta a la posible crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, específicamente en la zona sur de la entidad, mientras que, en las regiones de montaña, estar alerta ante el riesgo de deslaves.
“Hay que estar atentos y extremas precauciones”, dijo y reconoció que se mantiene el monitoreo de los ríos de la región sur, ante las lluvias del frente frío 7, que generaron la crecida del Uxpanapa, San Juan Evangelista.