Noemí Valdez

Xalapa, Ver.- El presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, insistió en que la instalación de la empresa Nestlé únicamente traerá más abusos a los productores de la zona.

Al respecto, refirió que la empresa hasta ahora les pretende pagar a 5 pesos el kilo de cereza, cuando lo justo es que les pague por lo menos a 10 pesos; esta problemática incluso se ha intentado exponer al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se ha negado a escucharlos.

Este año, la empresa anunció la instalación de una nueva planta de café soluble de Nestlé en Veracruz, donde se invertirán 154 millones de dólares (mdd) en su primera fase, comenzará a producir en octubre de 2020.

Este complejo, que estará cerca del puerto de Veracruz, generará alrededor de 10,000 empleos tanto directos como indirectos, así como en la etapa de construcción. Se espera que gran parte de la producción sea para abastecer al mercado nacional, aunque también se podría exportar a Estados Unidos, Sudamérica, Asia y Europa.

Nestlé compra café a productores localizados en Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca y Guerrero. En diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó desde Palacio Nacional sobre dicha inversión, la primera en anunciarse en el inicio de su gobierno.

Cafeticultores, criticaron que el mandatario ofrezca más espacio a la empresa explotadora, que a los productores quienes lo único que quieren es llegar a un acuerdo con la transnacional para poder tener un precio justo.

Otras Noticias de Interés:

VARIOS LESIONADOS EN ACCIDENTE EN TECOLUTLA

VARIOS LESIONADOS EN ACCIDENTE EN TECOLUTLA

GRAVE ACCIDENTE EN TECOLUTLA La falta de precaución e invasión de carril, provocaron un aparatoso percance sobre la carretera federal 2080 Poza Rica a Cardel en su tramo Gutiérrez Zamora a Nautla a la altura de la comunidad de Casitas, perteneciente a este municipio...

GRAVE ACCIDENTE EN EL CENTRO DE VERACRUZ

GRAVE ACCIDENTE EN EL CENTRO DE VERACRUZ

GRAVE ACCIDENTE EN EL CENTRO DE VERACRUZ Se registra un aparatoso accidente en la calle Lerdo y Ignacio Allende donde según testigos la conductora (Marcela N) de un March color azul de la Nissan con placas YLF-912-A se mete en sentido contrario y termina impactandose...