Cártel Nuevo Juárez y Pacífico, tras ataque contra los Lebarón
Publicado Nov 6, 2019

Información de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Federal, estos grupos se disputan una de las principales rutas por las que se trasiega droga para ingresarla a Estados Unidos

El asesinato de tres mujeres y seis menores de edad de la familia Lebarón en el poblado de Las Moras, Bavispe, Sonora fue una equivocación de los grupos del crimen organizado denominados Cártel Nuevo Juárez (CNJ) y Cártel del Pacífico que se disputan una de las rutas de trasiego de droga a Estados Unidos.

Funcionarios de la Fiscalía de Sonora que pidieron el anonimato, explicaron que, por ser un asunto “prioritario” y de alto “impacto”, las autoridades se centran en dos grupos: Gente Nueva (brazo armado del Cártel del Pacífico) a través de los hermanos Jorge Arvizu Márquez “El Lobo”, líder de “Los Lobos” y su hermano Francisco, “El Jaguar”, quien tiene bajo a su mando a “Los Jaguares”.

El segundo, “La Línea” (brazo armado del Cártel de Juárez) representado por Roberto González Montes, alias “El Mudo” o “El 32”, un ex elemento de la Policía Estatal de Chihuahua.

Información de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Federal, estos grupos se disputan una de las principales rutas por las que se trasiega droga para ingresarla a Estados Unidos, así como un mercado local que ha aumentado por el consumo del llamado cristal.

Además, se tienen reportes de que ambas células controlan la tala ilegal, así como el robo de mercancía y gasolina en la zona.

De acuerdo con los funcionarios estatales y de la FGR, los sicarios de “Gente Nueva” tiene presencia en los límites de Chihuahua y Sonora.

El líder está identificado, como Ruperto Salgueiro Nevárez “El 37”, hermano de Noel Salgueiro Nevaréz, “El Flaco” fundador de este brazo armado célula, detenido en 2011.

Otro de los líderes, Antonio Amado Núñez Meza, “El M-11”; Eddy Zafiro Ibarra, “El Zafiro”; Antonio Leonel Camacho, “El 300”; Lorenzo Antonio Morales Pérez, “Tony Tormenta”, y Melquiades Díaz Meza, “El Chapo Calín”.

En el caso de “La Línea”, brazo armado del Cártel Juárez, hoy Cártel de Nuevo Juárez fue fundada Juan Pablo Ledezma Rodríguez, “JL” bajo las órdenes de Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”.

De acuerdo con reportes de la FGR Juan Pablo Ledezma Rodríguez, es considerado el actual líder del cártel junto con Juan Pablo Guijarro, “El Mónico” o “El H1”.

“La Línea” es dirigida por César Daniel Manjarrez Alonso, “El H2” y sus hermanos José Alfredo “El Harry” y Homero, “El H7”.

Esta organización delictiva, tiene presencia Bavispe que trata de ser controlada por José Roberto González Montes, “El Mudo» o “El 32”.

Roberto González Montes es ex elemento de la Policía Estatal de Chihuahua investigado por diferentes homicidios, entre ellos el de 15 personas en el municipio de Madera, así como el ataque a la comandancia de Las Varas, donde dos elementos de seguridad fueron asesinados.

Fue detenido junto con otras personas el 10 de diciembre de 2016 en el kilómetro 31 de la carretera que lleva a Chihuahua-Juárez.

Durante la detención, le fue asegurada un arma larga calibre 45 marca Enterprise Inc. serie 3695143, abastecida con un cargador con 6 cartuchos útiles, un arma corta marca Pietro Beretta modelo 92, calibre 9 milímetros, abastecida con un cargador con 15 cartuchos útiles y uno en la recámara, así como un arma larga tipo M4 marca Colts sin serie.

Sin embargo, fue puesto en libertar bajo las reservas de la ley por inconsistencias en la hora de su captura. Tras presentar

Otras Noticias de Interés:

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

Ciudad Mendoza.- El carril de la autopista que comunica a Esperanza con Orizaba, se encuentra cerrado en su totalidad, a la altura del segundo túnel, debido a la volcadura de un camión y las maniobras para remolcarlo. Sugerimos a los conductores descender con...

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Veracruz, Ver.- Luego de la emergencia sanitaria del Covid-19, la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana región Veracruz impulsó un programa de apoyo psicológico para atender al público en general que ha tenido una importante demanda. El director de la...

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

Ejecutan a una persona en Ixtaczoquitlán.Gerardo Luna - ReporteroIxtaczoquitlán, Ver.- Un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta fue ejecutado de varios disparos de arma de fuego en la colonia barrio de San José en una calle Cercana a la escuela técnica 74.Al...

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES Se reportan heridos. Un accidente entre un tráiler y un autobús sobre la autopista 150D, ahora en la zona conocida como Balastrera, en Nogales. Un autobús de turismo se estrelló contra la parte trasera de un tractocamión,...

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN Reportan accidente en la Poza Rica- Veracruz, en km. 104+500 Camioneta contra barra de contención. Primeros reportes señalan un persona fallecida. La zona fue acordonada para evitar otra accidente. En su pagina oficial...