‘El Estado les falló’, se disculpa Cuitláhuac por represión a pensionados del IPE en 2015 (VER VIDEO)
Publicado Nov 13, 2019

Javier Laertes

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ofreció una disculpa pública a los pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), tras la represión que fueron objeto el pasado 23 de diciembre de 2015 cuando se manifestaron para exigir el pago de sus pensiones, donde adelantó se procederá de manera legan en contra de los responsables de estos hechos.

En el mansaje que dirigió el mandatario reveló que no había investigación delos hechos, por lo que la Fiscalía General del Estado inició una carpeta para deslindar las responsabilidades.

“Me acaban de informar en un diálogo que tuve con la comisionada de los Derechos Humanos aquí en el estado y la Fiscal, que nunca se abrió una carpeta para investigar la represión, por lo tanto le agradezco mucho a la fiscal que desde ayer dio instrucciones claras para iniciar ese procedimiento, para que se inicie la carpeta de investigación”, señaló.

Y es que como anunció hace unas semanas y después de hacer lo propio en Papantla ante familias de jóvenes desaparecidos a manos de policías, el mandatario hizo eco a la recomendación 32/2018 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante la agresión a los pensionados a manos de policías estatales.

El Jefe del Ejecutivo resaltó esta acción que representa el reconocimiento de su gobierno a los excesos del mismo en pasadas administraciones, lo que representa por primera vez un acto de justicia y respeto a los derechos humanos, pues en esos hechos del pasado diciembre de 2015 también comunicadores fueron violentados en sus garantías para desarrollar su actividad.

“El Estado les falló”, dijo y reiteró su compromiso en el respeto a la libertad de manifestación y de expresión, así como de los derechos humanos donde afirmó estos hechos no se repetirán en Veracruz.

“Somos conscientes de su exigencia por la justicia que es su principal demanda y debe ser nuestra principal preocupación, hago el compromiso de dialogar con la Fiscal para dar con los responsables”, dijo y reiteró que se inició una carpeta de investigación para deslindar las responsabilidades de esta represión, donde se comprometió a actuar para terminar con la impunidad.

En una ceremonia que se llevó a cabo en el patio central de palacio de gobierno, en presencia de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto, la encargada de la Fiscalía Verónica Hernández, así como el Secretario de Seguridad Hugo Gutiérrez, representantes de la CNDH, el Congreso local y del Poder Judicial, así como pensionados el Ejecutivo veracruzano reconoció los yerros de pasadas administraciones.

Hicieron uso de la voz jubilados que vivieron la represión el pasado 23 de diciembre de 2015, cuando se manifestaban para exigir el pago de sus pensiones y donde destacaron la disculpa como un reconocimiento a estos hechos represivos de que fueron objeto.

Asimismo, consideraron la intensión y acciones de esta nueva gestión en el marco del respeto a este sector, donde este hecho sienta el compromiso de evitar se repitan acciones como la suscitada en aquel invierno de hace casi cuatro años.

VIDEO: Cuando los pensionados del IPE fueron agregidos por la policia estatal ordenados por el entonces Gobernador de Veracruz que dejo escapar a Javier Duarte apodado el chino Flavino Rios Alvarado

Otras Noticias de Interés:

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

Ciudad Mendoza.- El carril de la autopista que comunica a Esperanza con Orizaba, se encuentra cerrado en su totalidad, a la altura del segundo túnel, debido a la volcadura de un camión y las maniobras para remolcarlo. Sugerimos a los conductores descender con...

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Veracruz, Ver.- Luego de la emergencia sanitaria del Covid-19, la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana región Veracruz impulsó un programa de apoyo psicológico para atender al público en general que ha tenido una importante demanda. El director de la...

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

Ejecutan a una persona en Ixtaczoquitlán.Gerardo Luna - ReporteroIxtaczoquitlán, Ver.- Un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta fue ejecutado de varios disparos de arma de fuego en la colonia barrio de San José en una calle Cercana a la escuela técnica 74.Al...

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES Se reportan heridos. Un accidente entre un tráiler y un autobús sobre la autopista 150D, ahora en la zona conocida como Balastrera, en Nogales. Un autobús de turismo se estrelló contra la parte trasera de un tractocamión,...

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN Reportan accidente en la Poza Rica- Veracruz, en km. 104+500 Camioneta contra barra de contención. Primeros reportes señalan un persona fallecida. La zona fue acordonada para evitar otra accidente. En su pagina oficial...