Agencia SPI Veracruz

El coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Omar Miranda Romero, exigió a la Fiscalía General del Estado y la Dirección General de Asuntos Interinos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciar una investigación contra los elementos que realizaron el operativo en Atzalan y que provocó el asesinato de una menor de edad y un adulto mayor.

“Hacemos un llamado enérgico para que se investigue a profundidad el operativo fallido de la Secretaría de Seguridad Pública en la que fue asesinada una niña en el municipio de Atzalan”.

Dijo que se debe investigar a los elementos que participaron en estos hechos porque existe la preocupación de que no hayan actuado conforme a los protocolos y eso haya generado la muerte de estas dos personas.

“Exigimos que se realice una investigación exhaustiva y dar con los responsables de los hechos ocurridos por parte de la Fiscalía General del Estado y de la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, para verificar si el actuar de los directivos de la seguridad responde al protocolo de actuación policial para el uso de la fuerza”.

El panista advirtió que solicitarían en el Congreso local la comparecencia del titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, para que explique el operativo y cómo ocurrieron estos hechos.

“De ser necesario estaríamos en el Congreso del estado haciendo una llamada nuevamente para exigir que el titular de la SSP se presentara ante el Congreso para dar un informe claro y pormenorizado de este asunto”.

Y añadió que no debe ser tomado a la ligera, como intentó hacer el Ejecutivo, pues recordó que en un primer momento ni siquiera habían querido reconocer que entre las víctimas fatales se encontraba una menor de edad.

“No debe ser tomado a la ligera como lo ha hecho el Ejecutivo del estado pues incluso la SSP no reconoció en una primera instancia que se trataba de una menor de edad, ya que en su parte policial decía que se trataba de un hombre y una mujer. Pedimos al Ejecutivo y a las autoridades responsables de la investigación dar claridad de los hechos en lugar de minimizarlos y no ser insensibles que ha lastimado a todo Veracruz”.

Insistió en que debe haber responsables por la muerte de ambas personas, que además eran reconocidas por su comunidad y en el caso del adulto mayor participaba activamente como promotor de los programas sociales federales en ese municipio.
“Sin deberla ni temerla perdieron la vida y esa es parte de la ineptitud que se presenta en este Gobierno del estado”.