Confirman 9 gobernadores rechazo al Insabi; a pelear 40 mil millones que les niega AMLO; lunes propuesta alterna
Publicado Ene 19, 2020

Pues no eran menos de seis gobernadores los rebeldes, como dijo en la semana el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, al tratar de desdeñar que el 28% de las entidades federativas -8 del PAN más Enrique Alfaro de Jalisco- rechazan integrarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Este domingo en el informe de Mauricio Vila Dosal en Yucatán ocho mandatarios del PAN: Martín Orozco, Diego Sinhué Rodríguez, José Rosas Aispuro, Carlos Mendoza Davis, Vila, Francisco García, Francisco Domínguez y Carlos Joaquín, sin Javier Corral Jurado ni Antonio Echevarría, anunciaron que este lunes darán a conocer un plan alternativo al Insabi.

En el cónclave panista del sábado en Mérida no quedó claro si van a insistir en mantener el nombre de Seguro Popular, fundado en el 2003 con el primer presidente de Acción Nacional, Vicente Fox Quezada, aparentemente reanexado al partido por Marko Cortés Mendoza.

Sin embargo el golpe parece dirigirse a la línea de flotación de uno de los proyectos sociales, con propósitos electorales, más importantes de López Obrador. Ahora los gobernadores albiazules tendrán que pelear por las Partidas Especiales que pretende otorgar a discreción solamente a los estados adscritos al Insabi del ‘experto arqueólogo’ Juan Antonio Ferrer.

¿Impugnarán los gobernadores panistas la Partida Especial de 40 mil millones de pesos..? porque el presidente lo dijo con claridad el viernes en la mañanera: “A los gobernadores que no estén en el Insabi se les dará lo que les corresponde por ley”, y rechazó hacerlos partícipes de ese monto que significarían 11 mil 200 millones para el grupo no alineado.

Por lo tanto, los 25 gobernadores alineados al Insabi recibirán un extra de 448 millones cada uno, esto es, 1,600 millones en lugar de 1,152 millones de pesos. A lo mejor Javier Corral adelantó estos cálculos para maquinar el sabotaje al grupo opositor en la gira de López Obrador donde no cabía de gusto por el huésped distinguido, al que le horneó panes, receta exclusiva de su abuelita.

De gober panista Antonio Echevarría extraña que de pronto el gobierno federal dejó en el olvido la investigación por vínculos con su ex Fiscal Édgar Veytia, preso en Estados Unidos por narcotráfico, lavado de dinero y una serie de ‘monerías’ del crimen organizado.

Los gobernadores no alineados tienen la ventaja de sistemas de salud en sus estados que funcionan dentro de las limitación de recursos que están al 65% del PIB recomendado por la OMS.

El gobierno federal tiene la desventaja de un arranque desastroso, operado por perfiles que han mostrado un excepcional desconocimiento e inexperiencia, como son, Ferrer (Insabi), Jorge Alcocer (S. Salud) y Zoé Robledo (IMSS), pero la ventaja de inyectar 40 mil millones de pesos anuales a los ‘bien portados’, entre los que está el ex asertivo combatiente gobernador de Chihuahua Corral Jurado.

Resiste presiones el Poder Judicial en fabricación de caso contra Raymundo Collins; justicia elimina acción penal 

Con firmeza ética el Poder Judicial ha resistido las presiones del Gobierno de la Ciudad de México y de un Secretario federal, en la estrategia de perseguir a ex funcionarios por revanchismo y sin pruebas, como lo dijo el Fiscal Alejandro Gertz Manero al señalar violaciones del gobierno federal a la presunción de inocencia.

La determinación de un juez de control del Tribunal Superior de Justicia al decretar la extinción de la acción penal en contra el ex director del INVI Raymundo Collins Flores fue un golpe a la fabricación de casos sin sustento de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo que provocó un berrinche en un Secretario federal y dos de sus ayudantes, acusados manejos turbios, ilegales y muy sospechosos.Esta determinación del juez también deja sin efecto la ficha roja de búsqueda girada en 194 países solicitada a Interpol el pasado 14 de enero por parte la Fiscal de la CDMX Ernestina Godoy Ramos.

Otras Noticias de Interés:

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

Ciudad Mendoza.- El carril de la autopista que comunica a Esperanza con Orizaba, se encuentra cerrado en su totalidad, a la altura del segundo túnel, debido a la volcadura de un camión y las maniobras para remolcarlo. Sugerimos a los conductores descender con...

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Veracruz, Ver.- Luego de la emergencia sanitaria del Covid-19, la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana región Veracruz impulsó un programa de apoyo psicológico para atender al público en general que ha tenido una importante demanda. El director de la...

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

Ejecutan a una persona en Ixtaczoquitlán.Gerardo Luna - ReporteroIxtaczoquitlán, Ver.- Un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta fue ejecutado de varios disparos de arma de fuego en la colonia barrio de San José en una calle Cercana a la escuela técnica 74.Al...

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES Se reportan heridos. Un accidente entre un tráiler y un autobús sobre la autopista 150D, ahora en la zona conocida como Balastrera, en Nogales. Un autobús de turismo se estrelló contra la parte trasera de un tractocamión,...

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN Reportan accidente en la Poza Rica- Veracruz, en km. 104+500 Camioneta contra barra de contención. Primeros reportes señalan un persona fallecida. La zona fue acordonada para evitar otra accidente. En su pagina oficial...