UV inicia  Programa de Detección oportuna de Hígado graso

  • “Se contempla que para el 2030 la primera causa de cirrosis será el hígado graso, situación que se presenta frecuentemente en sujetos con sobrepeso, obesidad e hipertensión y, o diabetes”:
  • Es gratuito, el registro es del 22 de enero al 8 de febrero

 

22/01/2020, Boca del Río, Ver.-  La Universidad Veracruzana (UV)  través del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB), el Centro de Estudios y Servicios de Salud (CESS) y la Facultad de Nutrición, región Veracruz,  invita a la población a participar en el Programa de detección oportuna de Hígado Graso.

El programa consiste en la detección oportuna de la enfermedad por Hígado Graso No Alcohólico (EHGNA) mediante un ultrasonido, pruebas de función hepática y medición de la elasticidad del hígado.

El Director del IIMB José María Remes Troche sostuvo que, “Esta es una enfermedad silenciosa ya que la mayoría de las veces no da síntomas hasta que se encuentra en etapas avanzadas”.

El EHGNA afecta el hígado de quienes no consumen grandes cantidades de alcohol y se asocia frecuentemente a diabetes, hipertensión arterial, obesidad y grasas elevadas.

Agregó que “En la actualidad se contempla que para el 2030 la primera causa de cirrosis va dejar de ser el alcohol y será el hígado graso. Esta es una situación que se presenta frecuentemente en sujetos con sobrepeso, obesidad e hipertensión y o diabetes”

Informó que la mayoría de los afectados almacenan grasa en su hígado de manera permanente, a menos que se tomen medidas correctivas; en algunos casos esta enfermedad puede evolucionar a cirrosis hepática y cáncer de hígado.

Cabe mencionar que el programa de detección del EHGNA es gratuito y es una iniciativa de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, la Universidad Veracruzana  y las autoridades estatales cuya finalidad es detectar en padres de familia de diversas escuelas si padecen Hígado Graso.

Del 22 de enero al 7 de febrero se brindarán pláticas sobre el programa en diferentes facultades de la Región Veracruz de la UV, subrayando que los participantes deben ser mayores de edad, mexicanos de nacimiento, no padecer cáncer u otra enfermedad terminal, no estar embarazadas y no consumir más de 3 bebidas alcohólicas al día.

Las personas interesadas en participar deben agendar una cita llamando al teléfono 931 8011 extensión 110 en horario de atención de 8:00 a 14:00 horas.

Posteriormente los días 11, 12 o 13 de febrero deben acudir al CESS  donde se les  realizará un ultrasonido de hígado, un examen de sangre para probar la función hepática y una medición de la elasticidad del hígado, para detectar oportunamente esta condición.

Los casos con diagnóstico de Hígado Graso, serán citados a una nueva consulta los días 12,13 y 14 de marzo para realizar una prueba que se llama Fibroscan para determinar si tienen riesgo de cirrosis.

Remes Troche indicó que el principal tratamiento consiste en bajar de peso y hacer ejercicio, además que existen medicamentos como la Vitamina E que pueden ser útiles también.

Otras Noticias de Interés:

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES Se reportan heridos. Un accidente entre un tráiler y un autobús sobre la autopista 150D, ahora en la zona conocida como Balastrera, en Nogales. Un autobús de turismo se estrelló contra la parte trasera de un tractocamión,...

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN Reportan accidente en la Poza Rica- Veracruz, en km. 104+500 Camioneta contra barra de contención. Primeros reportes señalan un persona fallecida. La zona fue acordonada para evitar otra accidente. En su pagina oficial...

🚌AUTOBÚS DE TURISMO SE IMPACTA CONTRA TRÁILER (FOTOS)

🚌AUTOBÚS DE TURISMO SE IMPACTA CONTRA TRÁILER (FOTOS)

🚌AUTOBÚS DE TURISMO SE IMPACTA CONTRA TRÁILER Un autobús de una empresa turística chocó por alcance contra un tráiler en la caseta de cobro de Cuitláhuac, en la autopista Córdoba-Veracruz, lo que dejó varios heridos. Se informó que el accidente ocurrió cerca de las...

VARIOS LESIONADOS EN ACCIDENTE EN TECOLUTLA

VARIOS LESIONADOS EN ACCIDENTE EN TECOLUTLA

GRAVE ACCIDENTE EN TECOLUTLA La falta de precaución e invasión de carril, provocaron un aparatoso percance sobre la carretera federal 2080 Poza Rica a Cardel en su tramo Gutiérrez Zamora a Nautla a la altura de la comunidad de Casitas, perteneciente a este municipio...