La Comisión de Derechos Humanos de Morelos reprueba las condiciones en las que se encuentran los centros penitenciarios, sobre población, falta de personal de custodios, carente atención médica, falta de capacitación y actividades para los reclusos, cabe destacar que lo sobresaliente son los motines que se vivieron en Atlacholoaya.

La Comisión de Derechos humanos realizó un recorrido por los diversos centros penitenciarios y se les dio una calificación a cada uno de ellos en los cuales Atlacholoaya en el área varonil es la más alarmante, pues tuvo una calificación reprobatoria de 4.87, área femenil 7.05, Cuautla 6.24, Jojutla 6.49, Jonacatepec 7.74 y el Centro de Medidas Privativas para Adolescentes (CEMPLA), 7.59.

Derechos Humanos contabilizo dos riñas, 42 lesiones dolosas, una fuga, suicidios 2, homicidios 9, decesos por enfermedad 21, motines 1, y personas que viven con VIH 11, cabe resaltar que los motines existe se contabilizó solo uno cuando los registros señalan tres días prácticamente de movilizaciones al interior del penal de Atlacholoaya.

Solo un centro de reinserción cuenta con los parámetros necesarios para poder albergar a los reos, el resto de los inmuebles no cuenta con la capacidad y uno de ellos incluso esta la borde de tener sobre cupo, por lo cual se genera la mala atención para los reclusos y la vigilancia no es la debida, incluso no existe una buena coordinación para poder dotar de alimentos a los internos.

Israel Hernández Cruz presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Morelos aseguró que no puede haber un comparativo de esta actividad con las de los años pasados, puesto que nunca se había hecho estos diagnósticos, incluso nunca se aplicaron los cuestionarios ni los protocolos para saber en qué estado se encontraban los penales.

Por cada tres personas retenidas en un centro de reinserción social debe haber un custodio, una normativa que señala el INEGI en México por cada 8 reclusos debe haber un custodio, en Morelos por cada 24 reclusos existe un custodio, el triple de capacidad en cuestiones de vigilancia.

Otras Noticias de Interés:

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES Se reportan heridos. Un accidente entre un tráiler y un autobús sobre la autopista 150D, ahora en la zona conocida como Balastrera, en Nogales. Un autobús de turismo se estrelló contra la parte trasera de un tractocamión,...

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN Reportan accidente en la Poza Rica- Veracruz, en km. 104+500 Camioneta contra barra de contención. Primeros reportes señalan un persona fallecida. La zona fue acordonada para evitar otra accidente. En su pagina oficial...

🚌AUTOBÚS DE TURISMO SE IMPACTA CONTRA TRÁILER (FOTOS)

🚌AUTOBÚS DE TURISMO SE IMPACTA CONTRA TRÁILER (FOTOS)

🚌AUTOBÚS DE TURISMO SE IMPACTA CONTRA TRÁILER Un autobús de una empresa turística chocó por alcance contra un tráiler en la caseta de cobro de Cuitláhuac, en la autopista Córdoba-Veracruz, lo que dejó varios heridos. Se informó que el accidente ocurrió cerca de las...

VARIOS LESIONADOS EN ACCIDENTE EN TECOLUTLA

VARIOS LESIONADOS EN ACCIDENTE EN TECOLUTLA

GRAVE ACCIDENTE EN TECOLUTLA La falta de precaución e invasión de carril, provocaron un aparatoso percance sobre la carretera federal 2080 Poza Rica a Cardel en su tramo Gutiérrez Zamora a Nautla a la altura de la comunidad de Casitas, perteneciente a este municipio...