Hoy llegan a México los primeros 18 estudiantes que estaban en China
Publicado Feb 1, 2020

Ante la alerta internacional por el brote de coronavirus en China, en los próximos cuatro días 52 jóvenes guanajuatense que estudiaban en ese país regresarán a su estado natal por petición de sus familiares; los primeros 18 llegarán este sábado a las dos de la tarde al Aeropuerto del Bajío, tras una travesía de 24 horas

Según el itinerario de vuelo, los jóvenes salieron el Aeropuerto Internacional Xi’An-Xianyang a las 13:25 horas, posteriormente hicieron escala en Corea del Sur y hoy está programado el vuelo directo a la Ciudad de México a las 12:25 hora local, con una duración de 13 horas, por lo que se prevé lleguen antes de las 11:00 horas.

El último vuelo hacia León, Guanajuato, será a las 12:55 horas, por lo que se espera que los primeros 18 jóvenes lleguen a las dos de la tarde a su estado, donde el gobierno local tiene dispuesto un plan de acción para recibirlos y monitorear su salud en las siguientes semanas.

El primer grupo de jóvenes está conformado por 12 estudiantes oriundos de León; tres, de San Francisco del Rincón; uno, de Guanajuato; otro, de Irapuato, y uno más, de Ocampo.

El gobierno del estado, mediante el programa Educafin, cubrirá todos los gastos del traslado de los 52 becarios provenientes de Xi’An, Tianjín, Harbin, Nankín, Hangzhou y Shanghái.

Se prevé que el domingo lleguen dos grupos: nueve jóvenes de Tianjín y dos más desde Nankín. Para el lunes, en un vuelo de Hangzhou, llegarán cuatro estudiantes a las dos de la tarde, y el martes, el resto: ocho, de Shanghái, a las dos de la tarde, y 11, de Xi’An, a las 7:15 de la noche.

En total son 62 estudiantes becados en China, pero 10 de ellos decidieron no regresar.

Por otra parte, la Universidad Autónoma de Yucatán informó que trabaja para traer de vuelta a seis estudiantes, quienes participan en posgrados del Instituto Confucio de China.

En este sentido, el rector José de Jesús Williams informó que dos jóvenes ya se encuentran en tránsito para su repatriación; dos más, que ya habían concluido su estancia en China, se encuentran en Tailandia, uno de ellos tiene su retorno programado para mañana domingo, mientras que el otro decidió esperar a que pase la emergencia.

Otro estudiante fue ubicado en Indonesia, por lo que se contactó a la embajada de México en ese país para que reciba apoyo para su repatriación; otro más se encuentra en el campus del Instituto en China y manifestó su deseo de quedarse.

De la misma manera, dos de los 14 estudiantes de Sonora que se encuentran en Xi’An también salieron hoy de ese país, con el apoyo del Instituto de Crédito Educativo del estado. Se prevé que el vuelo haga escalas en Shanghái y Seattle, para llegar a Phoenix, Arizona, hoy a las tres de la tarde.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Otras Noticias de Interés:

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

Ciudad Mendoza.- El carril de la autopista que comunica a Esperanza con Orizaba, se encuentra cerrado en su totalidad, a la altura del segundo túnel, debido a la volcadura de un camión y las maniobras para remolcarlo. Sugerimos a los conductores descender con...

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Veracruz, Ver.- Luego de la emergencia sanitaria del Covid-19, la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana región Veracruz impulsó un programa de apoyo psicológico para atender al público en general que ha tenido una importante demanda. El director de la...

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

Ejecutan a una persona en Ixtaczoquitlán.Gerardo Luna - ReporteroIxtaczoquitlán, Ver.- Un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta fue ejecutado de varios disparos de arma de fuego en la colonia barrio de San José en una calle Cercana a la escuela técnica 74.Al...

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES Se reportan heridos. Un accidente entre un tráiler y un autobús sobre la autopista 150D, ahora en la zona conocida como Balastrera, en Nogales. Un autobús de turismo se estrelló contra la parte trasera de un tractocamión,...

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN Reportan accidente en la Poza Rica- Veracruz, en km. 104+500 Camioneta contra barra de contención. Primeros reportes señalan un persona fallecida. La zona fue acordonada para evitar otra accidente. En su pagina oficial...