La astronauta estadounidense completó una misión de 328 días en su primer vuelo al espacio. En ese tiempo también protagonizó la primera caminata espacial integrada solo por mujeres. Este jueves regresó a la Tierra, añorando unos nachos y las playas del Golfo de México, aunque segura que también echará de menos lo que dejó en el espacio.

Koch completó la misión en su primer viaje al espacio, lo que dio a los investigadores la oportunidad de observar los efectos de una larga estancia con cero gravedad en una mujer para preparar la exploración humana de Marte y el programa Artemis, con el que la agencia planea regresar a la Luna.

La astronauta sonrió y levantó el pulgar mientras el personal de apoyo la ayudaba a salir de la cápsula rusa Soyuz MS-13 en la que se realizan los aterrizajes y la colocabanen una silla para una revisión rápida de sus parámetros vitales y su estado general. Los tres astronautas se encontraban bien, aseguraron los funcionarios rusos.

«Los pulgares en alto y una gran sonrisa de @Astro_Christina! Su primer vuelo espacial se convirtió en una misión de 328 días con 5,248 orbitaciones a la Tierra, un viaje de 139,000 millas, apenas el equivalente de 291 viajes a la Luna ida y vuelta. #FelicidadesChristina & bievenida a casa», tuiteó la NASA tras la llegada de la astronauta.