Acuerdan productores desarrollar programa con FIRA-Banco de México: José Ángel Contreras Carrera
Publicado Mar 16, 2020

Acuerdan productores desarrollar programa con FIRA-Banco de México: José Ángel Contreras Carrera

Veracruz, Ver.- México depende cada vez más de lo que ocurre en el exterior, prácticamente el 45 por ciento del consumo nacional de maíz llega de los Estados Unidos y el riego más grave, sería que si la situación se agrava en el vecino país del norte, el abasto de granos producto de las importaciones podría dificultarse, señaló José Ángel Contreras Carrera, Vicepresidente del Comité Nacional Sistema Producto Maíz.
El también Presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz, anunció la reunión que sostuvo con José Antonio González Ruíz, Presidente de una importante dispersadora de crédito y con Jesús Oros Noyola, en representación de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), organismo del Banco de México, con quienes acordó el diseño de un programa de financiamiento que otorgue certidumbre al productor, mediante la celebración de una agricultura por contrato, lo que le garantizará al productor un precio justo mediante premios en reconocimiento a la calidad de su producto.
Explicó que el diseño de ese programa permitirá llevar mejores condiciones a los productores y «Lo que estamos buscando es generar certidumbre en el productor, mediante una agricultura por contrato que le permita tener la certeza de que a quien y a que precio va comercializar su cosecha con un sobreprecio en el pago por la calidad de su maíz y a la vez, la incorporación en el esquema de compradores formales que fungan como retenedores del crédito motiva a los dispersores a financiar este cultivo ya que se trata de una importante variable que mitiga el riesgo de impago, aunado a lo anterior todos los créditos que se otorguen contarán con un seguro agrícola para proteger la inversión de los riesgos climatológicos, en resumidas cuentas se busca generar un círculo virtuoso que impulse esta estratégica actividad para el país.
Aseguró que «creemos que ese va a ser un modelo exitoso porque le da certidumbre a nuestra fuente de financiamiento que es FIRA-Banco de México, le da certidumbre al productor y por supuesto, nos va a permitir que cristalizar ese sueño tan anhelado de que esa primera industria estatal o una empresa importante del estado le pueda dar valor agregado a nuestro maíz, permitiéndonos vender no solamente a orilla de parcela, sino con valor agregado».


CON RESPECTO AL COVID-19
Anunció que el Comité Nacional Sistema Producto Maíz del cual es vicepresidente, se tomó la determinación de posponer hasta nuevo aviso el Foro Nacional Maicero que se realizaría este 18 de marzo en el estado de México y así mismo, la UPROM suspende la gira de entrega de incentivos, la cual ya había dado inicio en el mes febrero y que tenía actividades progradas durante el mes de marzo, suspendiendo con ello todas las concentraciones masivas que se vienen realizando a lo largo y ancho del estado.
Comentó que en el escenario internacional, «México depende cada vez y de manera mas importante del exterior para cubrir la demanda nacional de granos, se estima que el día de hoy el 45 por ciento del consumo nacional de maíz depende principalmente de los Estados Unidos y ahora nos preguntamos, qué va a pasar con el tema del Coronavirus en Norteamérica, de ello va a depender en buena medida la seguridad de ese abasto de maíz, sí algo sucediera allá o el gobierno norteamericano decidiera incrementar sus reservas de granos ante una contingencia, que no lo deseamos, por supuesto, pues nos veríamos serias dificultades, debido a la lastimosa dependencia que tenemos de maíz estadounidense para cubrir nuestra demanda nacional».
«En este momento no podemos decir que hay una emergencia, pero creemos que es un momento que nos debe servir para reflexionar a todos los mexicanos sobre las implicaciones de abandonado al sector primario, a los cultivos básicos y simplemente traer optar por la estrategia de traer granos de afuera, porque en una contingencia, obviamente todos los países van a priorizar su consumo nacional y nosotros, que vergonzosamente somos el principal importador de maiz en el mundo, qué haríamos, no vamos a poder suplir esas importaciones de un día para otro».
Al referirse al precio del maíz, mencionó que «yo creo que en un escenario de crisis, por razón natural, se van a incrementar los precios, hemos visto como ha subido el precio regional del maíz por la intensa sequía que hemos tenido en los últimos ciclos, lamentablemente los dintintos órdenes de gobierno no estan tomando las medidas que nos permitan sustituir las importaciones con producción nacional».
Y reiteró que por ello, los mismos productores organizados han decidido tomar medidas financieras, como esa de «asegurar la producción mediante un mecanismo que nos permita incentivar el financiamiento para nuestro sector a través de nuestra organización invitando a participar a instancias oficiales y empresas privadas, yo creo que estamos actuando de manera razonable para mitigar este riesgo de dependencia en cuanto a cultivos básicos».
Aseveró que «En este momento no vemos una emergencia, hemos tenidos en los últimos dos años una sequía recurrente, los cuales se acresentan debido a la falta de infraestructura, pero no por el coronavurus, el riesgo que vemos es que si algo se saliera de control con nuestro principal socio comercial que es Estados Unidos y, por la razón que fuera se impidiera el flujo de maíz que nos está mandando que estimamos ya son al rededor 17 millones de toneladas anuales, yo creo que ahí si los mexicanos veríamos nuestra triste realidad y lo peligrosa que resulta la dependencia del exterior para abastecernos de alimentos». Puntualizó el líder de productores.

Otras Noticias de Interés:

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

Ciudad Mendoza.- El carril de la autopista que comunica a Esperanza con Orizaba, se encuentra cerrado en su totalidad, a la altura del segundo túnel, debido a la volcadura de un camión y las maniobras para remolcarlo. Sugerimos a los conductores descender con...

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Veracruz, Ver.- Luego de la emergencia sanitaria del Covid-19, la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana región Veracruz impulsó un programa de apoyo psicológico para atender al público en general que ha tenido una importante demanda. El director de la...

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

Ejecutan a una persona en Ixtaczoquitlán.Gerardo Luna - ReporteroIxtaczoquitlán, Ver.- Un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta fue ejecutado de varios disparos de arma de fuego en la colonia barrio de San José en una calle Cercana a la escuela técnica 74.Al...

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES Se reportan heridos. Un accidente entre un tráiler y un autobús sobre la autopista 150D, ahora en la zona conocida como Balastrera, en Nogales. Un autobús de turismo se estrelló contra la parte trasera de un tractocamión,...

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN Reportan accidente en la Poza Rica- Veracruz, en km. 104+500 Camioneta contra barra de contención. Primeros reportes señalan un persona fallecida. La zona fue acordonada para evitar otra accidente. En su pagina oficial...