El 22 de marzo de 1895, los hermanos Auguste y Louis Lumière realizaron la primera proyección de lo que habían logrado crear a través de su novedoso invento, el cinematógrafo, un artilugio que era capaz de registrar el movimiento de la vida y también mostrarlo simultáneamente a una gran cantidad de espectadores. Aquel evento privado, en la Sociedad para el Desarrollo de la Industria Nacional Francesa, selló el destino del séptimo arte. 

“Su aparato fue el parteaguas de la cinematografía por su movilidad y sencillez: podía registrar y mostrar. Basaron su trabajo en la relación con las personas: mostraron su artilugio y lo que éste era capaz de hacer lo más pronto que pudieron y lo llevaron a todo el mundo”, señaló a La Razón el crítico de cine Saúl Arellano.

El 28 de diciembre de ese mismo año, en el Gran Café de París, el dúo organizó la primera proyección pública con su invento: mostraron 10 cortometrajes, siendo el primero La salida de la fábrica Lumière en Lyon, considerado la primera filmación de la cinematografía mundial.

“Lo que maravilla de esta pieza es que pusieron su aparato en la calle y comenzaron a grabar sin saber exactamente qué iba a ocurrir, y eso me parece mágico: es esta parte de la cinematografía actual que se ha perdido por el negocio: hacer algo y ver qué sucede, cuestión que quizá para nosotros es normal, pero gracias a ellos tenemos esta posibilidad”, expresó Arellano.

Mario Luna, académico de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, señaló que aquella función revolucionó la percepción que el mundo tenía de la imagen: “pasó de ser una mirada natural a partir de nuestros ojos, a ser una visión seleccionada, que permitía llevar muchos lugares a otros lados.

“Prepararon a una serie de operadores que partieron a descubrir el mundo a través de su aparato. Ellos hicieron que la gente pudiera vivir lo que pasaba en otras partes del planeta”, abundó.

Así, el cinematógrafo viajó a Japón para registrar las calles de Tokio, a los beduinos y sus camellos en Egipto, al zar Nicolás II de Rusia y su esposa Alexandra Feodorovna, los pescadores y los puertos italianos, los mercados de Argelia, la danza tirolesa alemana y hasta al primer “actor” de México, don Porfirio Díaz, mientras paseaba a caballo en el Bosque de Chapultepec.

Sin embargo, después de algunos años los Lumière consideraron que el cinematógrafo no tendría mayor trascendencia, por lo que abandonaron la producción fílmica para centrarse en la fotografía a color, la cual patentaron en 1903 y comercializaron en 1907.

“No creyeron que sus experimentos dieran pie a todo lo que entendemos hoy como cine. Sin embargo, sus proyecciones hicieron que las audiencias convirtieran su quehacer en un espectáculo; ahí fue donde entraron figuras como Alice Guy, la primera en dirigir una película, y Georges Méliès, quien hizo de esto un arte”, concluyó el historiador fílmico Aurelio de los Reyes.

Otras Noticias de Interés:

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

Ciudad Mendoza.- El carril de la autopista que comunica a Esperanza con Orizaba, se encuentra cerrado en su totalidad, a la altura del segundo túnel, debido a la volcadura de un camión y las maniobras para remolcarlo. Sugerimos a los conductores descender con...

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Veracruz, Ver.- Luego de la emergencia sanitaria del Covid-19, la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana región Veracruz impulsó un programa de apoyo psicológico para atender al público en general que ha tenido una importante demanda. El director de la...

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

Ejecutan a una persona en Ixtaczoquitlán.Gerardo Luna - ReporteroIxtaczoquitlán, Ver.- Un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta fue ejecutado de varios disparos de arma de fuego en la colonia barrio de San José en una calle Cercana a la escuela técnica 74.Al...

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES Se reportan heridos. Un accidente entre un tráiler y un autobús sobre la autopista 150D, ahora en la zona conocida como Balastrera, en Nogales. Un autobús de turismo se estrelló contra la parte trasera de un tractocamión,...

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN Reportan accidente en la Poza Rica- Veracruz, en km. 104+500 Camioneta contra barra de contención. Primeros reportes señalan un persona fallecida. La zona fue acordonada para evitar otra accidente. En su pagina oficial...