Redacción Oaxaca Político

Con este nuevo caso confirmado se suman tres en la entidad, mismo que fue confirmado por la Secretaría de Salud del gobierno federal y registrado en el informe técnico diario que genera la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Sin embargo, es el primer caso que se trata decontagio por contacto, es decir, que no tiene antecedentes de haber viajado o de haber estado cerca de alguien que lo haya hecho en los tres meses previos. El paciente se contagió en la entidad y es descrito como un joven de 22 años que presentó molestias a partir del 16 de marzo pasado.

Sumado a los tres casos existentes en Oaxaca, existen dos personas que se consideran como sospechosas en relación a la posible contagio del Covid-19, ambas de género femenino; una de ellas también parece haberlo adquirido de manera local, pues no cuenta con registros de viaje, mientras que la segunda sí.

Los dos primeros casos de coronavirus en la entidad se dieron en los Valles Centrales en los que la constante fue contar con viajes previos al extranjero; la prevalencia de estos se mantuvo sólo por el lapso de una semana, pues fue el 14 de marzo que el tercero tuvo lugar en Oaxaca.

Las autoridades sanitarias locales se han dado a la tarea de tomar todas las medidas pertinentes en las que el gobierno estatal ha participado de manera conjunta al suspender eventos masivos, así como sus respectivos espacios culturales. Otro punto a favor de la entidad, lo representan sus ayuntamientos que han marcado toque de queda además derestricciones de entrada a playas.

Con base al caso local recién descubierto, se comunicó que la policía de la región se encargará de llevar a cabo los operativos de rutina a fin de anular la posibilidad de que se celebren eventos que inviten a la aglomeración de grandes cantidades de personas.

En relación a las edades de los afectados, las mujeres de los que sus casos aún no se confirman cuentan con 32 y 34 años, mientras que los dos primeros casos confirmados en la entidad corresponden a un hombre de 62 años, así como a una mujer de 30 años, ambos con antecedentes de viaje a Nueva York, así como a distintos países de Europa correspondientemente.

A nivel nacional el anuncio de medidas como la ahora conocida Jornada de Sana Distancia se han desplegado como parte del paquete de acciones y medidas básicas en materia de prevención, tras duplicar el número de casos el pasado 14 de marzo, al pasar de 26 a 41.