Redacción MX Político
El presidente municipal de la capital de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, informó que con el uso de elementos de la policía se evitará la presencia de la gente en espacios públicos, parques y calles para evitar la propagación de coronavirus Covid-19 a partir del lunes 23 de marzo.

“Lo digo con mucha responsabilidad, vamos a instruir a la Policía Municipal a que restrinja el acceso a parques y espacios públicos, porque durante este receso escolar y laboral las personas deben mantenerse en casa, no vamos permitir que las familias se expongan”, detalló.

Afirmó que los agentes realizarán recorridos de prevención, disuasión y vigilancia para invitar a los oaxaqueños a regresar a sus hogares y tomar en cuenta las medidas de aislamiento.

Los sitios en donde se realizarán los recorridos son el andador turístico, la explanada del templo de Santo Domingo y el Zócalo. Además, detalló que con esta determinación por ningún motivo se vulnera el derecho al libre tránsito de las personas; sin embargo, argumentó que se aplican las limitaciones referentes a la salubridad contenidas en el artículo 11 de la Constitución.

El alcalde pidió a los elementos policiacos realizar sus funciones con respeto a los derechos humanos y dijo que la ciudad de Oaxaca no se verá en la necesidad de tomar medidas más drásticas.  Agregó que en la capital oaxaqueña los servicios básicos como recolección de basura, barrido y seguridad pública se ofrecerán de manera normal.

Indicó que en los 14 mercados y dos espacios públicos municipales se aplicará gel antibacterial y toma de temperatura en los accesos de los espacios comerciales.

Reducen rutas de transporte público  La titular de la Secretaría de Transporte y Movilidad, Mariana Nassar Riñeyro, anunció que se restringió el número de pasajeros en autobuses del transporte público y redujo rutas.

Dijo que las unidades que circulen no podrán reportar sobrecupo y deberán aplicar medidas sanitarias como uso de gel, ventilación, y acciones de desinfección.

Protestan por trabajar en cuarentena

En diferentes dependencias de Oaxaca se reportaron protestas de trabajadores que no se quieren quedar en oficinas por temor a ser contagiados. Se trata de empleados del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca.

Clausuran laboratorio que hacía pruebas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró el laboratorio que comercializaba pruebas privadas de coronavirus, ubicado en el Centro Histórico, pues de acuerdo con denuncias cobraba sin garantía y certificación las pruebas a los pacientes hasta en 15 y 18 mil pesos.