Personal de la Clínica 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Martínez de la Torre, manifestó su inconformidad ante la falta de insumos para atender a pacientes con posible contagio de COVID-19, incluso en redes sociales, han evidenciado que el hospital no está listo para la contingencia y, peor aún, que el plan de preparación y respuesta institucional aún no se implementa.
Al respecto, el doctor Sergio Méndez Mahé, jubilado del IMSS, expresó que la molestia de los trabajadores obedece a que no cuentan con cubrebocas, guantes, respiradores artificiales, batas quirúrgicas y gel antibacterial suficiente, por lo que prácticamente no están protegidos ni preparados para brindar la atención de forma correcta.
Refiere que incluso el filtro triage que se instaló, y el cual permite organizar la atención de las personas según los recursos existentes y las necesidades de los individuos, es solo una carpa improvisada, donde el personal del Seguro Social carece de los recursos para garantizar su salud y para brindar un servicio óptimo.
Cabe hacer mención que, según a la versión de las autoridades del IMSS en el estado de Veracruz, el equipo de protección personal no es para todos los trabajadores de la clínica, sino únicamente para el personal del módulo especial que atiende a pacientes con enfermedad respiratoria.