¡Alcaldes de 4 municipios de Veracruz cierran playas y acceso a turistas, Tuxpan, Veracruz, Gutiérrez Zamora y Tecolutla!
Al menos cuatro alcaldes de municipios de Veracruz con vocación muy turística, tomaron medidas drásticas (como prohibir el paso de personas foráneas que llegan al estado a disfrutar de las playas, sin respetar la solicitud del gobierno federal, que demandó a la población quedarse en su casa para evitar mayores contagios por coronavirus.
En Veracruz el alcalde Fernando Yunes Márquez, ordenó el cierre del malecón costero para evitar que cientos de personas sigan acudiendo a las playas a «vacacionar».
Turistas de Puebla y CDMX, llegaron hasta Villa del Mar para disfrutar de esta zona de playa sin hacer caso a la solicitud del gobierno federal que pidió a los ciudadanos, quedarse en casa pues estamos en emergencia sanitaria.
Pese a las prostestas de palaperos que acusó al director de comercio de Veracruz de cobrarles permisos de venta por Semana Santa, el alcalde decidió mandar a colocar cintas y pedir a los tránsitos que detengan o retornen a todos los que llegan con fines de turistear en las playas de la ciudad.
En Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, dijo tomó la decisión de cerrar el acceso a nuestra ciudad, apoyado por las fuerzas del orden. Amigo turista es tiempo de que te quedes en casa, entre más esfuerzo pongamos a éstas medidas de prevención, más rápido nos podremos ver de nuevo». «No vengas a las playas de Tuxpan, regrésate!. Les dice.
En Gutiérrez Zamora y Tecolutla, determinaron restringir el acceso a sus demarcaciones de personas foráneas e incluso detener a sus habitantes que incumplan con la cuarentena. Los alcaldes de estos municipios, fueron los primeros del estado en cerrar los accesos para evitar que la población se infecte de coronavirus.
En Veracruz las autoridades sanitarias reportan tres muertos en los municipios de Tlacotalpan, Emiliano Zapata y Poza Rica.
El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, indicó que los municipios no tienen la facultad de declarar el estado de excepción, ya que es es facultad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Ninguno de los alcaldes le ha hecho caso hasta el momento, ya que el gobernador Cuitláhuac García, dijo que les dejaba a los alcaldes la decisión de abrir o cerrar los espacios de playa.