PERMANECEN MÁS DE 400 TURISTAS

MAZUNTE, Tonameca, Oaxaca.- El acuerdo interno por el que la comunidad de Mazunte permanece prácticamente sellada desde el pasado 12 de abril y durante 15 días, lo que impide a pobladores salir –más que para una urgencia médica o compromiso de trabajo-, ha generado tensión e inconformidad de parte de algunos habitantes, quienes aseguran sentirse “secuestrados” en su propio pueblo.

A unos días de que diversas comunidades de la Costa determinaron cerrar sus fronteras y accesos como parte de las medidas de prevención ante la presencia del COVID-19 y para evitar contagios, Mazunte, uno de los destinos con mayor presencia turística, mantiene desde hace unos días y por acuerdo comunitario, una estricta vigilancia -de día y de noche- en el filtro de control sanitario ubicado en el acceso del lado sur, a la altura de la entrada a la loma, para evitar la entrada y salida de personas que pudieran contraer o infectar a quienes habitan en el lugar.

Así lo confirmó Demetrio Pacheco Matías, agente de la localidad, quien aseguró que se trata de una medida que puede parecer extrema, pero que fue aceptada por la mayoría de la comunidad y en la que participan de forma activa alrededor de 150 personas, quienes forman parte de las 14 brigadas articuladas para cuidar por turnos el filtro y vigilar que se cumpla al pie de la letra el sellamiento.

Cuestionado sobre las quejas de algunos habitantes de que se encuentran prácticamente secuestrados en la localidad y censuran que no se les permita salir a comprar víveres alimenticios, el representante manifestó que los pobladores fueron notificados con antelación –unos 4 o 5 días antes- sobre la medida para que se aprovisionaran; pero, además, insistió, en la localidad existen suficientes tiendas, verdulerías y demás establecimientos en los que se pueden proveer en caso de que se les terminen los insumos.

Pobladores alegan sentirse “secuestrados”

En redes sociales, pobladores han evidenciado su desacuerdo con la estricta medida, al referir que “se han montado cercos donde se les prohíbe a la gente salir y entrar; eso no está de acuerdo a lo establecido por el Presidente (de la República). Una cosa es un cerco de sanidad y otro el secuestro y se pierde el derecho a la libertad”, manifiestan.

Pacheco Matías externó que para evitar desabasto en la población se permite el paso a camiones que reparten insumos alimenticios y de limpieza, además de ambulancias, así como la salida de personas que tengan que acudir a una cita médica o a comprar medicamentos que no haya en la localidad. Así mismo, se admite la entrada y salida de quienes tengan que trabajar en algún hotel o negocio, que son los pocos colaboradores que quedan activos.

Más de 400 turistas permanecen en el destino

Actualmente, en Mazunte se encuentran identificados y censados poco más de 400 turistas que habrían quedado varados o se mantienen por decisión propia en el destino, quienes a decir del agente, se adaptan a los requerimientos y limitaciones que prevalecen por la contingencia de coronavirus y hasta participan en el trabajo comunitario que se requiera hacer.

Adicionalmente, destacó que se ha limitado la entrada de las camionetas de pasaje mixto a la comunidad por incumplir las normas de sana distancia y disminución a la mitad del número de pasajeros, además de que se han parado las obras municipales y particulares que se desarrollaban en la localidad, con la intención de evitar que haya entrada y salida de personas foráneas.

La medida, apuntó, termina de forma tentativa, el próximo 27 de abril, dependiendo de la situación epidemiológica y de los acuerdos que tome la comunidad.

Otras Noticias de Interés:

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES Se reportan heridos. Un accidente entre un tráiler y un autobús sobre la autopista 150D, ahora en la zona conocida como Balastrera, en Nogales. Un autobús de turismo se estrelló contra la parte trasera de un tractocamión,...

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN Reportan accidente en la Poza Rica- Veracruz, en km. 104+500 Camioneta contra barra de contención. Primeros reportes señalan un persona fallecida. La zona fue acordonada para evitar otra accidente. En su pagina oficial...

🚌AUTOBÚS DE TURISMO SE IMPACTA CONTRA TRÁILER (FOTOS)

🚌AUTOBÚS DE TURISMO SE IMPACTA CONTRA TRÁILER (FOTOS)

🚌AUTOBÚS DE TURISMO SE IMPACTA CONTRA TRÁILER Un autobús de una empresa turística chocó por alcance contra un tráiler en la caseta de cobro de Cuitláhuac, en la autopista Córdoba-Veracruz, lo que dejó varios heridos. Se informó que el accidente ocurrió cerca de las...

VARIOS LESIONADOS EN ACCIDENTE EN TECOLUTLA

VARIOS LESIONADOS EN ACCIDENTE EN TECOLUTLA

GRAVE ACCIDENTE EN TECOLUTLA La falta de precaución e invasión de carril, provocaron un aparatoso percance sobre la carretera federal 2080 Poza Rica a Cardel en su tramo Gutiérrez Zamora a Nautla a la altura de la comunidad de Casitas, perteneciente a este municipio...