Comerciantes Establecidos de Oaxaca (CEO) se manifestaron en la calle de 20 de Noviembre para exigir que haya trato igualitario para este sector ya que mencionaron que las empresas trasnacionales siguen abriendo mientras a ellos se les está multando por sólo venir a limpiar sus locales durante la cuarentena.

Señalaron que las autoridades municipales y estatales no los han atendidos, además de que han apoyado al Mercado de Abasto con limpieza y entrega de cubrebocas y caretas, por lo que este lunes abrieron sus establecimientos a pesar del decreto de que se mantengan cerrados, pues no son productos esenciales.

Reclamó que otros comercios que tampoco son esenciales no estén cumpliendo con lo acordado, además de que mencionó que no quieren créditos ya que deben pagarlos con intereses y ya están endeudados y con esto incrementarían sus pagos.

Cuevas mencionó que pudo pagarle a sus trabajadores un mes, pero ya se les está terminando y ella ya no tiene ingresos para continuar apoyándolos, por lo que pidieron garantías de trabajo que otros tienen.

Los 300 comerciantes que participaron en la manifestación argumentaron que ya cumplieron con 40 días de resguardo, por lo que es hora de que empiecen a trabajar; no obstante, aún no se los permiten.

Declararon que han visitado sus locales para limpiarlos y los inspectores los han multado, incluso amenazado por abrir por un momento los lugares, lo cual calificaron como injusto ya que deben pagar renta la cual no ha sido perdonada y sólo algunos arrendatarios los han apoyado con descuentos.