Enrique Yasser Pompeyo

Mesa de Redacción

Sin preocuparse por los posibles contagios del COVID-19 que en la entidad veracruzana ha dejado hasta el momento 239 muertos y casi dos mil contagiados, la alcaldesa de Xico, Gloria Luz Galván Orduña y su hija, la presidenta del DIF, Carolina Galván Galván, con el pretexto de celebrar el 10 de Mayo, reunieron a decenas de mujeres en la localidad de San Marcos de León.

Para nadie es un secreto que la presidenta municipal de extracción priista busca heredar el cargo a su hija, por lo que aprovecha cualquier oportunidad para posicionarla entre el electorado.

Ahora lo hizo en plena crisis de salud, además de violar acuerdos de cabildo y las medidas sanitarias establecidas por el gobierno federal.

Como lo dieron a conocer medios de información, el encuentro se realizó en una de las comunidades olvidadas por las autoridades municipales.

Ahí, en un pequeño salón, sin guardar la sana distancia, sin cubrebocas y sin la aplicación de gel antibacterial, llegaron las señoras para recibir de regalo, ollas de aluminio y otros enseres domésticos.

No hay justificación alguna para que la alcaldesa y la presidenta del DIF municipal del también Pueblo Mágico organizaran el evento y pusieran en riesgo la vida de los habitantes.

Pero esta no es la única ocasión en la que han violentado las indicaciones sanitarias de prevención.

Para festejar el Día del Niño el pasado 30 de abril, también llevaron a cabo encuentros con padres de familia y menores de edad en diferentes lugares como la localidad Pocitos, colonia Rafael Hernández Ochoa y El Haya.

Pese a que la misma alcaldesa, a través de sus redes sociales, había informado que cerraría parques y áreas recreativas porque las aglomeraciones eran un riesgo de contagio, es la primera en violar sus propias determinaciones con tal de posicionar a su hija con miras a las elecciones de 2021.

La candidatura está riesgo, no sólo por la irresponsabilidad de exponer a la población a posibles contagios de la enfermedad que ha provocado la muerte de millones de personas en el mundo, sino también por usar de pretexto diferentes festejos y adelantarse a los tiempos establecidos en la ley.

ESCUCHAR A EXPERTOS

El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, afirma que son tiempos de escuchar a los expertos y analistas, “porque no podemos aceptar que el gobierno esté tomando decisiones equivocadas como cerrar empresas, que se militarice la seguridad pública y de frenar la generación de energías limpias, poniendo en riesgo la salud y ofertando energía eléctrica mucho más cara”.

El panista lamenta que el Gobierno de la República no esté tomando las decisiones que debería tomar ante una muy compleja situación, “vemos que sigue el número de personas que se contagian y lamentablemente el número de personas que fallecen por consecuencia de haber sido contagiadas por el coronavirus; vemos el cierre de empresas, también el crecimiento del número de personas que han perdido su trabajo”.

Al inaugurar el seminario virtual “Ideas y Acciones X México: construyamos la agenda de futuro”, dijo que son tiempos muy complejos que demandan tomar las mejores prácticas para salir adelante.

Por ello, plantea que es un tiempo repleto de miedos, de incertidumbre, donde toda la gente está preocupada por su salud, pero también preocupada por el riesgo de perder su trabajo y su ingreso familiar, “es un momento complejo porque en las escuelas no se está recibiendo a los niños y entonces se está retrasando el nivel educativo”.

Cortés Mendoza asegura que para Acción Nacional los temas son cuidar la vida, la salud, la economía de nuestro país, el sector energético y la educación, por eso quiere escuchar de los expertos las opciones, porque como partido político “lo que debemos construir hoy es precisamente alternativas, soluciones para poder enfrentar este reto”.

Por eso, dice, es que el PAN quiere acercarse a los expertos y quiere escucharlos y de esa manera poder tomar cuáles son las mejores soluciones para el corto, mediano y largo plazo, “que nos sirva de hecho para poder construir nuestra plataforma política para el 2021, para que todos nuestros candidatos a gobernadores, a alcaldes, a diputados federales o locales puedan tener claridad de esta agenda de país, de lo que hoy México requiere y cuáles son las prioridades”.

EMPRESAS FANTASMA

El senador panista Julen Rementería del Puerto informó que a través de una investigación basada en información oficial del propio gobierno estatal entregado por el IVAI, descubrió un “modus operandi” utilizado por el gobierno de Cuitláhuac García para desviar recursos que debieran ser utilizados en la recuperación de espacios educativos en la entidad veracruzana.

Después de un anuncio de obras hecho en el 2019 por el secretario de Educación, Zenyanzen Escobar García, “solicitamos información al IVAI al respecto, y lo que encontramos es que hay obras fantasmas y empresas fantasmas”.

Mostró el caso de la obra inconclusa, según los maestros, de la telesecundaria “Alfonso Reyes” en el municipio de Veracruz, cuyo número de contrato es el IEEV-ADJ-19/047 con un importe por $673,033.24, realizada por la “empresa” contratista “Solución Integral de Ingeniería Construcción y Mantenimiento S.A. de C.V., con fecha de inicio del 16 de Septiembre de 2019 y de terminación el 14 de diciembre del mismo año y revisando el domicilio fiscal de la empresa Río Rosa No. 224 en Río Medio, “resulta que es una casa abandonada en malas condiciones con un soquet que ni foco tiene”.

Otro ejemplo del esquema de empresas fantasma utilizado por la SEV es el contrato número IEEV-MOP-009-19, adjudicado a la empresa contratista Edificación, Asesoría y Planeación Licona S.A De C.V., con fecha de inicio del 26 de agosto de 2019 y terminación el 23 de noviembre del mismo año con un costo de $961,535.99 pesos; sin embargo, la obra en la escuela primaria Vicente Lombardo Toledano, en el municipio de Veracruz, está inconclusa y al revisar el domicilio fiscal de dicha empresa Juan Martínez No. 30, colonia Centro, en el municipio de Cardel, se encontró que ahí funciona un autolavado.

Un tercer caso es la obra también inconclusa amparada por el contrato por $350,960.00 con número IEEV-MOP-020-19, adjudicada a la empresa contratista “Constructora AKAB S.A de C.V, con fecha de inicio del 2 de septiembre de 2019 y terminación el 31 de octubre del mismo año, con domicilio fiscal en las Palmas número 4, colonia Unidad Habitacional El Castillo, en el municipio de Xalapa, “pero al hacer una revisión física se encontró que es una casa habitación que vende mole”.

Otras Noticias de Interés:

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

Ciudad Mendoza.- El carril de la autopista que comunica a Esperanza con Orizaba, se encuentra cerrado en su totalidad, a la altura del segundo túnel, debido a la volcadura de un camión y las maniobras para remolcarlo. Sugerimos a los conductores descender con...

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Veracruz, Ver.- Luego de la emergencia sanitaria del Covid-19, la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana región Veracruz impulsó un programa de apoyo psicológico para atender al público en general que ha tenido una importante demanda. El director de la...

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

Ejecutan a una persona en Ixtaczoquitlán.Gerardo Luna - ReporteroIxtaczoquitlán, Ver.- Un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta fue ejecutado de varios disparos de arma de fuego en la colonia barrio de San José en una calle Cercana a la escuela técnica 74.Al...

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES Se reportan heridos. Un accidente entre un tráiler y un autobús sobre la autopista 150D, ahora en la zona conocida como Balastrera, en Nogales. Un autobús de turismo se estrelló contra la parte trasera de un tractocamión,...

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN Reportan accidente en la Poza Rica- Veracruz, en km. 104+500 Camioneta contra barra de contención. Primeros reportes señalan un persona fallecida. La zona fue acordonada para evitar otra accidente. En su pagina oficial...