Camina horas sobre carretera en busca del sustento con su hija en brazos
Publicado May 23, 2020

Enrique Zamora Díaz/Entorno Noticias

Chocamán.- Desesperada, Griselda cargó a su niña de un año y acompañada de su hermana adolescente, María Esther, se dispuso a buscar ayuda.

Desde hace más de un mes, su esposo quien trabaja en unos juegos mecánicos de Fortín no cobra completo, pues todos los eventos y ferias están suspendidas por la pandemia del Covid-19.

Con su hija en brazos, Griselda y su hermana caminaron por varias horas desde muy temprano de este jueves a un costado de la carretera federal Fortín-Huatusco sin rumbo fijo.

Tras varios kilómetros de caminata, el conductor de una camioneta las observó y les dió el “raid” hasta Chocamán.

Ahí, las hermanas decidieron empezar a pedir apoyo. De entre sus cosas, sacaron un par de cartulinas naranjas fluorescentes con la leyenda: “Ferias suspendidas, necesitamos apoyo”.

A la altura de un tope de la carretera federal, la adolescente se colocó con la pancarta para pedir dinero a los automovilistas.

Mientras tanto, su hermana se sentó a un costado de la vía con su bebé de un año en brazos, quien dormía, para descansar un poco del largo peregrinar.

“Desde que no hay ferias, mi esposo no cobra completo. Solo le pagan dos días y los demás tiene que buscar qué hacer. Pero no le dan trabajo. Ya fue a ver mecánicos, albañiles y nada”, relata con cara de angustia Griselda.

Refiere que la situación económica, al igual que en muchas familias, es preocupante, pues no hay ingresos, ni trabajo y deben de mantener a sus dos hijos, pues también tienen otro niño de dos años.

Dicha situación la llevó a salir a buscar apoyo, sin importar el riesgo. Griselda comenta que son originarios de Acayucan pero que desde hace años viven en la zona de Córdoba-Fortín, siendo en este último municipio donde viven, en el predio donde guardan los juegos mecánicos, pues no tienen casa.

El tiempo pasa y algunos automovilistas les dan una moneda. Otros se siguen de largo ignorando su petición. Griselda sabe que con lo recolectado este día, podrán comprar algo para comer ellos y sus hijos, tal vez, uno o dos días.

Por eso, piensa en regresar mañana para seguir pidiendo ayuda en la carretera, sin importar el peligro. Para ella, eso no es problema, lo que importa es tener algunas monedas para poder subsistir.

El día será largo y deberá guardar fuerzas para regresar caminando a Fortín con su bebé en brazos, acompañada de su hermana. Para ellas, el Covid-19 también «daña» de otra manera…

Otras Noticias de Interés:

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

Ciudad Mendoza.- El carril de la autopista que comunica a Esperanza con Orizaba, se encuentra cerrado en su totalidad, a la altura del segundo túnel, debido a la volcadura de un camión y las maniobras para remolcarlo. Sugerimos a los conductores descender con...

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Veracruz, Ver.- Luego de la emergencia sanitaria del Covid-19, la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana región Veracruz impulsó un programa de apoyo psicológico para atender al público en general que ha tenido una importante demanda. El director de la...

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

Ejecutan a una persona en Ixtaczoquitlán.Gerardo Luna - ReporteroIxtaczoquitlán, Ver.- Un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta fue ejecutado de varios disparos de arma de fuego en la colonia barrio de San José en una calle Cercana a la escuela técnica 74.Al...

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES Se reportan heridos. Un accidente entre un tráiler y un autobús sobre la autopista 150D, ahora en la zona conocida como Balastrera, en Nogales. Un autobús de turismo se estrelló contra la parte trasera de un tractocamión,...

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN Reportan accidente en la Poza Rica- Veracruz, en km. 104+500 Camioneta contra barra de contención. Primeros reportes señalan un persona fallecida. La zona fue acordonada para evitar otra accidente. En su pagina oficial...