La zona donde se encuentra el buque “Cañonero Guanajuato” de plaza Banderas en la ciudad de Boca del Río, prácticamente se secó, ya que el río Jamapa se contrajo y es pura arena la que se observa alrededor de este buque, lo que ha llamado la atención de las personas que laboran y viven en el centro de dicho municipio.

Según pescadores que llevan laborando varios años en esa parte, relatan que pudiera ser un fenómeno natural lo que se ha dado, y es que donde se encuentra el buque, se acumuló una cantidad importante de arena debido a las condiciones climatológicas que se han presentado en los últimos años.

“A raíz de qué está pasando, a raíz de que por decir  Boca del Río, prácticamente la boca del la barra es un cuello de botella, porque la parte de la barra es muy baja, al ser muy baja se hace un tapón”.

El pescador Damiseno Hernández, consideró que también se ha requerido se lleve el dragado en el río, y al no tenerse ello, la arena sigue acumulándose, y ahora originó que el buque encallara más rápido, y ahora con el nivel bajo de agua, sea más notorio.