La pandemia del Covid-19 “ésta en una fase clara de descenso. Algunos indicadores muestran que consistentemente en la mayoría del territorio está disminuyendo la cantidad de casos diarios y las muertes (por esta enfermedad) están en descenso sostenido desde hace más de seis semanas”, además los hospitales están en proceso de desocupación, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. En promedio, ocho de cada diez personas se recuperan, afirmó.

Aunque mencionó que la pandemia sigue activa, por lo que no se deben relajar las medidas de sana distancia, comentó que desde hace tres semanas se veían señales tempranas de que el Covid-19 está en fase clara de descenso.  Anticipó que mañana integrantes del gabinete de salud acompañaran al presidente Andrés Manuel López Obrador a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en San Luis Potosí, tras destacar la reciente modificación al semáforo de riesgo Covid de forma unánime por los secretarios de salud estatales.

“Tenemos un semáforo de todas y todos que se aplica desde el gobierno federal, pero que considera las contribuciones muy valiosas de los secretarios de salud”, al referir que ayer hubo una reunión de trabajo del Consejo Nacional de Salud.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, también informó que hubo una reunión de coordinación multisectorial para revisar planes específicos de desconfinamiento que sirvan de ejemplo, como el de Puebla, para “encontrar un balance” entre situación económica y salud.

“El manejo científico y técnico de una pandemia requiere saber que es un fenómeno muy complejo que está en conflicto con la economía y para reactivarla se requiere que las personas retornen a sus sitios de trabajo y revisar todos los elementos”.

Señaló que el rebrote es un riesgo “que vamos a enfrentar todas las naciones del mundo, pero hay que mantener una actitud positiva” e insistió que se ha mantenido una coordinación sectorial en los tres órdenes de gobierno.

López-Gatell también señaló que en México se tiene una política de pruebas de Covid-19 claramente establecida y conforme el número de personas enfermas  empieza a disminuir, por supuesto, agregó, disminuye el número de pruebas que se aplican.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, también subrayó por su parte que el descenso de la curva de contagio del coronavirus en México es una buena noticia. Sostuvo que del Covid-19 “no podemos conocer totalmente su accionar, pero estamos en la búsqueda de medicamentos y tratamientos”.

Otras Noticias de Interés:

VARIOS LESIONADOS EN ACCIDENTE EN TECOLUTLA

VARIOS LESIONADOS EN ACCIDENTE EN TECOLUTLA

GRAVE ACCIDENTE EN TECOLUTLA La falta de precaución e invasión de carril, provocaron un aparatoso percance sobre la carretera federal 2080 Poza Rica a Cardel en su tramo Gutiérrez Zamora a Nautla a la altura de la comunidad de Casitas, perteneciente a este municipio...

GRAVE ACCIDENTE EN EL CENTRO DE VERACRUZ

GRAVE ACCIDENTE EN EL CENTRO DE VERACRUZ

GRAVE ACCIDENTE EN EL CENTRO DE VERACRUZ Se registra un aparatoso accidente en la calle Lerdo y Ignacio Allende donde según testigos la conductora (Marcela N) de un March color azul de la Nissan con placas YLF-912-A se mete en sentido contrario y termina impactandose...