El río Jamapa y el Cotaxtla van de descenso lentamente, afirmó el director de Protección Civil de Medellín de Bravo, Leopoldo Moreno Romero.

“Van en descenso muy lento porque como ambos ríos presentaron una considerable creciente, eso hace que taponee un poco la salida de los ríos, también obviamente está el mar, eso hace que el desfogue sea más lento”.

Informó que el Jamapa se encuentra a 1.5 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) y el Cotaxtla a casi un metro por debajo de su nivel.

“Ahorita se encuentra le río Jamapa a un metro y medio de lo que es el estado crítico y el río Cotaxtla se encuentra a casi un metro de su estado crítico”.

Añadió que no se registraron daños ya que el agua no alcanzó a salir de su cauce, sin embargo se encuentran en vigilancia y constante comunicación con la Comisión Nacional del Agua.

En horas anteriores también mantuvo comunicación con los directores de Protección Civil de Cotaxtla y de Jamapa donde el vivel de río es más bajo.

Indicó que de acuerdo al boletín del pronóstico del tiempo las lluvias van a disminuir lo que beneficiaría a ambos afluentes para su descenso.