Hospital Naval de Veracruz interpone denuncia por presunta heparina sódica alterada
Publicado Oct 16, 2020

El Hospital Naval de Veracruz interpuso una denuncia tras detectar presunta heparina sódica alterada que afectó a unos 47 pacientes en enero, informó el subdirector, capitán Octavio Alvarado.

Dijo que: «Hay una denuncia ante la instancia legal correspondiente donde se le hizo del conocimiento los hechos ocurridos a fin de que en el ámbito de sus competencia se realicen las investigaciones por los delitos que resulten».

Detalló que: «la herparina es un medicamento de uso común en muchos hospitales para evitar la coagulación de la sangre, como un medicamento rutinario en diversas áreas como en hemodiálisis donde se realiza preparación de catéteres para quimioterapias, cirugías cardiacas, en pacientes con riesgo de trombosis en fracturas de huesos largos, entre otras aplicaciones».

Dijo que en el Hospital Naval: «se llevó una detección temprana de esta situación debido a la presentación de unos síntomas atípicos, que los pacientes del área de hemodiálisis tuvieron o refirieron durante ciertos procedimiento, lo que nos llevó a un búsqueda intencionada de las posibles causas que provocaron esas molestias tales como escalofríos, náuseas o fiebre».

Refirió que sospecharon de la heparina cuando: «la orientación sospecha fue el hecho de que los pacientes que reciben hemodíalisis en los que no se requiere el uso de la heparina, no presentaron dichos síntomas, lo que llevó a un alto índice de sospecha sobre el fármaco heparina».

Dijo que los 47 pacientes afectados en enero de este año y fueron atendidos de manera integral y no hubo mayor repercusión en su estado de salud, todos continuaron recibiendo su tratamiento de hemodiálisis, dos o tres meses por semana.

Además, recibieron tratamiento de 6 semanas para combatir la infección que podría haber sido propagado por el medicamentos y no hubo secuelas.

El capitán Octavio Alvarado dijo que la gran mayoría se ,manejaron de manera ambulatoria y los que se hospitalizaron, ninguno fue en el área crítica.

El rango de edad de los pacientes fue desde los 21 años hasta los 76 años.

 

Otras Noticias de Interés:

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

Ciudad Mendoza.- El carril de la autopista que comunica a Esperanza con Orizaba, se encuentra cerrado en su totalidad, a la altura del segundo túnel, debido a la volcadura de un camión y las maniobras para remolcarlo. Sugerimos a los conductores descender con...

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Veracruz, Ver.- Luego de la emergencia sanitaria del Covid-19, la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana región Veracruz impulsó un programa de apoyo psicológico para atender al público en general que ha tenido una importante demanda. El director de la...

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

Ejecutan a una persona en Ixtaczoquitlán.Gerardo Luna - ReporteroIxtaczoquitlán, Ver.- Un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta fue ejecutado de varios disparos de arma de fuego en la colonia barrio de San José en una calle Cercana a la escuela técnica 74.Al...

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES Se reportan heridos. Un accidente entre un tráiler y un autobús sobre la autopista 150D, ahora en la zona conocida como Balastrera, en Nogales. Un autobús de turismo se estrelló contra la parte trasera de un tractocamión,...

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN Reportan accidente en la Poza Rica- Veracruz, en km. 104+500 Camioneta contra barra de contención. Primeros reportes señalan un persona fallecida. La zona fue acordonada para evitar otra accidente. En su pagina oficial...