Cuartel de San José: abusos y presuntas ejecuciones extrajudiciales
Publicado Oct 28, 2020

«¡Cierren el cuartel de San José porque es un desorden allí: puros rateros, golpeadores y asesinos!», demandó en un grito de rabia e impotencia Julia Hernández Díaz, madre de Gustavo Ortiz Hernández, muerto en los separos del Cuartel «Heriberto Jara Corona» de la Secretaría de Seguridad Pública en Xalapa.

Con el deceso de Gustavo, detenido la tarde del sábado por elementos de la Policía Estatal, suman dos polémicas muertes al interior de ese lugar en 2020.

El sábado 2 de mayo de 2020 murió en la cárcel del cuartel policial Andrés Navarro, de 33 años, rapero, diseñador y serigrafista de la colonia Rafael Lucio. Familiares del occiso acusaron que el cadáver presentaba signos de violencia.

Ahora, la tarde de este martes 27 de octubre, familiares y conocidos de Gustavo protestaron en el Cuartel San José, sitio a donde ingresó alrededor de las 13:00 del sábado 24.

En ese sitio, los manifestantes abrieron el portón de la central policiaca y elementos de antimotines disolvieron la protesta con gases de extintores, como se puede observar en grabaciones captadas en el lugar de los hechos.

Tras el incidente con la policía, la familia de Gustavo acudió a protestar al pie del Palacio de Gobierno, en donde demandaron justicia y a la vez, retaron a la SSP a comprobar la acusación contra el joven acerca de una supuesta extorsión contra una pareja.

Originario de Misantla, en Xalapa Gustavo Hernández se ganaba la vida con el cultivo y venta de flores en la colonia Revolución. Sus familiares sospechan de una detención ilegal, la cual derivó en su muerte al interior del Cuartel San José, en Xalapa.

Durante la protesta realizada al pie de Palacio de Gobierno, la familia de Gustavo denunció distintas anomalías con el proceder de la Policía Estatal. La primera, al no avisar de la detención del joven y su ingreso al Cuartel San José. La segunda, acerca de que elementos de Seguridad Pública conducían el vehículo de uno de los vecinos de Gustavo.

Sobre este último incidente, familiares de Gustavo denunciaron un posible intento de eliminar evidencias acerca de la detención y muerte del floricultor.

Como en un caso anterior de posible violación de Derechos Humanos en el cuartel San José, a la hora de recibir el cadáver de Gustavo los familiares detectaron lesiones en el cuerpo, y por lo tanto demandan investigaciones contra la Policía Estatal

«Quiero que los consignen. El presidente López Obrador decía que ya no quería corruptos y ahí hay corrupción porque sabemos que los muchachos que llegan allí les quitan el celular y el dinero y les dan una tunda y los mandan sin dinero y sin celular. ¿Qué respeto o que seguridad? ¡Dan miedo los policías!», exigió Julia.

La madre de Gustavo explicó que cerca de las 13:00 horas del sábado 24 de octubre perdieron toda comunicación con Gustavo.

«Eran las cinco de la tarde del sábado cuando un amigo de Gustavo llegó a mi casa, nos dijo que el coche de mi esposo estaba detenido, yo me dirigí a ver si era verdad y cuando vi el coche no estaba», explicó una de las familiares.

A la vez denunció que un oficial de la policía conducía su automóvil, mismo que presuntamente había sido usado por Gustavo, sin embargo, los oficiales de la Policía Estatal negaron todo.

A la vez denunciaron que los propios servidores de la Secretaría de Seguridad Pública negaron que Gustavo estuviera detenido en San José, sin embargo, el ingreso de paramédicos al cuartel para auxiliar al joven floricultor desechó dicha versión.

«Pero ya estaba muerto, nos corrieron, nos dijeron que nos fuéramos, que no estaba nadie, (…), cuando llegaron los paramédicos a San José ya lo encontraron sin vida, bien golpeado, morado, se desvaneció ya no aguantó los duros golpes que le dieron los malditos policías, en el caso de ser madre ya no aguanto más, estoy muy mal».

En la protesta los familiares insistieron en posibles actos de tortura contra la víctima, incluso con bolsas de plástico para causarles la asfixia.

«Haga su trabajo y quite esa policía corrupta que ustedes están encubriendo», demandó Julia Hernández, en un reclamo público al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

De no existir respuesta, familiares y amigos de Gustavo advierten con prolongar las manifestaciones e incluso protestar en Ciudad de México.

«Así como sacaron el cuerpo de mi hijo, sacaron el coche para que no hubiera evidencias y me tienen que mostrar como madre los videos, pruebas», demandó Julia.

«Que no nos digan que no sirven (las cámaras), entonces ¿Dónde está la pinche seguridad? Hubo una doctora que lo atendió y mintió. Los videos van a ver como entro él y como salió. En la Fiscalía no nos han dicho nada, no saben ni como murió, no se van a echar la soga al cuello ellos mismos», demandó otro de los familiares.

Un manifestante más retó al Gobierno de Veracruz a comprobar las acusaciones de extorsión contra Gustavo y en caso de que no existan estas, que entregue a los policías involucrados con su muerte.

«Por eso nos venimos a poner aquí al Gobernador que revise su nombre y todo el trayecto del amigo que traemos y si es, que nos cague en la cara y si no es, que nos entregue a los vatos que fueron, ellos saben los vatos que fueron, la patrulla, ellos saben interrogando a todos, aquí hay un complot. No puedes mandar a tu hijo a la tienda porque los agarraron los polis».

Otras Noticias de Interés:

LLUVIAS DEJAN TRES PERSONAS SIN VIDA

LLUVIAS DEJAN TRES PERSONAS SIN VIDA

LLUVIAS DEJAN TRES PERSONAS SIN VIDA En conferencia de prensa del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó de las atenciones brindadas de manera coordinada a las afectaciones del temporal lluvioso por...

ATROPELLAN A TRABAJADORES DEL IPN

ATROPELLAN A TRABAJADORES DEL IPN

Conductor de camioneta atropella a trabajadores del IPN que se manifestaban en Circuito Interior Dos personas resultaron heridas la mañana de este martes, luego de que una camioneta las arrollara mientras se manifestaban en el cruce de la Avenida de las Granjas y...

SE IMPACTA CONTRA NEGOCIO EN FORTIN DE LAS FLORES

SE IMPACTA CONTRA NEGOCIO EN FORTIN DE LAS FLORES

SE IMPACTA CONTRA NEGOCIO EN FORTIN DE LAS FLORES Fortín, Ver.- Una camioneta Dodge-Journey término arriba de la banqueta e incrustada contra la fachada de un negocio, ubicado a un costado del primer cuadro de esta ciudad, debido a que el conductor quién es una...

REPORTAN CRECIENTE DE RIOS EN EL MUNICIPIO DE ACTOPAN

REPORTAN CRECIENTE DE RIOS EN EL MUNICIPIO DE ACTOPAN

Actopan, Ver. Debido a las lluvias como parte de los remanenter de la Tormenta Tropical Alberto, re registró un incremento en los niveles de varios ríos que cruzan por el municipio de Actopan. Por lo que la circulación en...

COLAPSA BARDA DEL PANTEÓN PALO VERDE (VIDEO)

COLAPSA BARDA DEL PANTEÓN PALO VERDE (VIDEO)

Xalapa, Ver., 21 de junio de 2024.- Al parecer a causa de las lluvias, colapsó barda del panteón Palo Verde del lado de la avenida 20 de Noviembre en la salida a Lázaro Cárdenas. Trabajadores del Ayuntamiento levantan escombros. [video width="1920" height="1080"...

PREMIO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD Y DÉCIMO CABILDO JUVENIL

PREMIO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD Y DÉCIMO CABILDO JUVENIL

PREMIO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD Y DÉCIMO CABILDO JUVENIL En el marco del Día Internacional de la Juventud y como parte de las acciones de impulso a la participación juvenil, autoridades y funcionariado del Ayuntamiento presentaron las convocatorias al Premio Municipal...