• Entregaron petición en la Oficina del Gobernador para que se les tome en cuenta para la integración de ese organismo

Organizaciones de periodistas entregaron una petición al gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, para que se democratice la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y se les tome en cuenta para la elección de quienes deberán integrar ese organismo.

Rodolfo Herrera Sánchez, de la Asociación de Periodistas de Veracruz y Boca del Río, explicó que al cumplirse el periodo del pleno que integra la CEAPP es que los periodistas decidieron unirse para participar en la elección del nuevo comité.

Recordó que de acuerdo con la ley 586 de la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas, es atribución del Gobernador del Estado designar la terna y proponerla al Congreso para su formal designación.

Tradicionalmente, esta elección la hace el gobernador de acuerdo con sus atribuciones, pero eso ha creado inconformidad porque no existe un compromiso directo de quién es designado para presidir el organismo con los comunicadores del estado.

Apuntó que por ese motivo se acordó unificar a las organizaciones de periodistas y pidieron una audiencia para que se les permita proponer nombres de gente que consideran comprometidos con la causa de los informadores.

En la petición se entregaron oficios de respaldo de organizaciones de periodistas, entre ellos José Elías Cruz Cruz de la Asociación de Periodistas Independientes, A.C. de Tuxpan; José de Jesús Lazo Reyes de la Asociación de Periodistas y Corresponsales de Córdoba y la región, y Roberto Matías del Ángel de la Asociación Veracruzana de Periodistas Independientes A.C. de Tantoyuca.

Asimismo Alfonso Villalobos de Periodistas de Coatzacoalcos, Jesús Rodríguez Zaleta del Frente de Comunicadores de la zona norte A. C. de Poza Rica, Julián Osorio Santiago de la Unión de Periodistas de la Huasteca A.C. de Tantoyuca, y Darío Vichy López, Director General de Prensa, Radio y televisión de Alvarado.

También respaldan la petición Rosy Acosta Guzmán de la Unión de Periodistas de Alvarado, Eliseo Bautista Hernández de la Asociación Veracruzana de
Periodistas Independientes de Tantoyuca, y Víctor Hugo Gómez Leonardo de la Asociación de Periodistas del Sur de Veracruz A.C. de Minatitlán.

Se han sumado Benjamín Portilla Solís de Comunicadores unidos
del Norte Veracruz A. C. De Poza Rica, Mario Neri González de la Asociación de Periodistas y Publicadores independientes A. C. De Poza Rica, y Álvaro Quino Mixtega de la Asociación de Periodistas de la Región de Los Tuxtlas.

“No es una guerra de periodistas contra periodistas, tampoco es contra el gobierno ni contra ningún partido, es un movimiento de los periodistas pidiendo que se democratice la comisión, que se reforme su operación y que funcione en beneficio del gremio, porque hasta el momento este organismo no pellizca a nadie y no da resultados”, dijo Rodolfo Herrera

Mencionó que “es necesario recordar que este es un compromiso de todos los que estuvieron en campaña, de todos los partidos, diputados, gobernantes, funcionarios que siempre dijeron que “ni un periodista más”, y nos agarraron de bandera para su campaña, éste es el momento de escuchar a los comunicadores y mejorar las condiciones de seguridad y bienestar”.